UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
A través de la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, DGDP.

A fin de mejorar el proceso de precalificación del personal no académico de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas (DGDP) realizó una capacitación dirigida a quienes tienen la responsabilidad de evaluar al personal. La actividad consideró dos jornadas de trabajo, que tuvieron lugar en dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE).

Según explicó Iván Cubillos, director de Gestión y Desarrollo de las Personas, esta capacitación se realizó por primera vez el año pasado, con resultados positivos. “El año pasado iniciamos un proceso, a objeto de ir mejorando la evaluación del desempeño del personal no académico y diseñar un sistema que en la práctica nos pudiese aportar datos, y también usarlo como un instrumento para ir generando oportunidades de mejora e ir identificando aquellas debilidades que podría tener nuestro personal”, señaló.

Junto con explicar que esta actividad está relacionada con el Plan Estratégico de Capacitación, Cubillos añadió que era importante mejorar el sistema, por cuanto “las personas no estaban siendo bien evaluadas de acuerdo a los contextos del proceso”. Por ello, dijo, “tal como en otras materias que hemos estado tratando en la Universidad, en relación a la capacitación, hemos encontrado que es un proceso adecuado para ir generando oportunidades de mejora”.

De esta forma, la DGDP “capacita a las personas que participan como evaluadores del desempeño de su personal; esa capacitación del año pasado dio muy buenos resultados, generando un proceso mucho más dinámico, más ágil y con menos errores. Lo vamos a hacer en forma sucesiva todos los años, con el fin de ir entregando más herramientas a los evaluadores y mostrándoles cuáles han sido los errores, para ir mejorando y llegar a un nivel óptimo. A futuro creo que van a ir apareciendo otros instrumentos de evaluación del desempeño para ir mejorando. En el fondo, lo que queremos es que nuestro personal sea bien evaluado, a través de detectar las debilidades”.

El proceso de calificación se vinculará, más adelante, con el encasillamiento del personal no académico, es decir, el traspaso de la condición de contrata a planta. Apuntó Iván Cubillos: “Ya terminamos la fase con los académicos, y dentro de este mes tenemos ya un comité que el rector solicitó para empezar a trabajar sobre el encasillamiento del personal no académico, para que podamos a futuro hacer una integración entre el encasillamiento y un nuevo sistema de evaluación del desempeño”.

Finalizó destacando el director de la DGDP que “nos hemos dado cuenta de que la única forma de que nuestra universidad vaya mejorando en los distintos procesos, no solamente este, es a través de la capacitación”.

Las calificaciones

En tanto funcionarios públicos, quienes trabajan en la Universidad de Valparaíso deben ser calificados anualmente sobre la base del Estatuto Administrativo (ley 18.834) y el Decreto 1.825 del Ministerio del Interior, que establece el Reglamento de Calificaciones del Personal Afecto al Estatuto Administrativo.

El objetivo del sistema de calificación es evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, atendidas las exigencias y características de su cargo. Sirve de base para el ascenso, los estímulos y la eliminación del servicio.

Son calificados todos los funcionarios, de planta y contrata, que están afectos al Estatuto Administrativo, salvo los académicos, con excepciones detalladas en los estatutos.

Publicado lunes 18 de marzo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Comisión de Investigación del CRUCh eligió a nueva directiva para los próximos dos años
25-NOV-2022
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui finaliza con inauguración de dos contenedores en la isla
25-NOV-2022
Carrera de Sociología es certificada por seis años
24-NOV-2022
Plaza de Puertas Negras obtiene premio al Mejor Proyecto de Espacio Público de Escala Barrial
24-NOV-2022
Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023
24-NOV-2022
Facultad de Medicina fue sede de tres cursos del XIV Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur
24-NOV-2022
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago visitan Puerto San Antonio
24-NOV-2022
Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio invita a nueva charla de ciclo “Patrimonio profundo”
24-NOV-2022
CEIC realizó mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria
24-NOV-2022
Niñas y niños de octavo básico con sordera e hipoacusia participaron en taller de percusión
24-NOV-2022
Torre de Facultad de Ciencias se suma a recorrido por Rutas de Memoria y Derechos Humanos
23-NOV-2022
Obra que muestra disputa entre el olvido cómplice y la verdad llega a la Sala Negra UV
23-NOV-2022
Académico Alejandro Kaplan expuso acerca de la contingencia desde la teoría económica y financiera
23-NOV-2022
Segunda Jornada de Investigación de la SOCEM UV reunió a estudiantes de Medicina de todo Chile
23-NOV-2022
¿La resiliencia al estrés puede atenuar el desarrollo de cáncer?
23-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.