Skip to main content

Día de la Astronomía da la partida a la "Ruta de la Ciencia 2019"

19 Marzo 2019

El sello inclusivo e intergeneracional marcará la jornada de este sábado en el Parque Cultural de Valparaíso.

Observaciones diurnas y nocturnas, conferencias, exposiciones, talleres y más de medio centenar de actividades para toda la familia son algunas de las actividades que ha organizado un grupo de astrónomos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y la Facultad de Ciencias UV, en colaboración con el PAR Explora y la Sociedad Astronómica de Valparaíso (Saval), para celebrar una nueva versión del Día de la Astronomía en la ciudad puerto.

La jornada se realizará este sábado 23 de marzo, en el Centro Cultural de Valparaíso (Cárcel 471) y será inaugurado por el rector Aldo Valle, al mediodía.

Tal como lo señala una de las organizadoras, la astrofísica Amelia Bayo, directora del NPF y académica del IFA, este año el contar con actividades para personas con dificultades auditivas o de visión, más la invitación a participar a los adultos mayores junto a sus nietos en algunos talleres, posicionarán al evento como intergeneracional e inclusivo. Además, con este evento se inaugura el programa de divulgación científica UV, que se llevará a cabo en toda la Región.

"El Día de la Astronomía en su edición 2019 mantendrá su carácter primordialmente familiar e inclusivo. En particular, presentaremos un prototipo táctil y desmontable para explicar cómo se forman los planetas, favoreceremos con cupos reservados a adultos mayores que vengan con sus nietos a pintar planetas, entre otras actividades. Además, con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso daremos el ‘pistoletazo de salida’ a la iniciativa de la Facultad de Ciencias denominada ‘La Ruta de la Ciencia’, de la cual el Día de la Astronomía es la primera parada”, sostiene.

La doctora Bayo agrega que también fenómenos como el próximo eclipse total de sol, que se podrá observar el 2 de julio un cien por ciento en las regiones de Coquimbo y Atacama (y solo de manera parcial en el resto del país), será el protagonista en dos charlas: “Eclipses”, a cargo del profesor Michel Curé y “Eclipses, una perspectiva histórica”, dictada por el investigador Pedro Mardones. A esto se suman entretenidas actividades como lanzamiento de cohetes a hidropropulsión, taller de espejos astronómicos, fabricación de espectroscopios, talleres de óptica, radiotransmisión, formación de los cráteres de la luna y también juegos y dinámicas que introducen a los asistentes en disciplinas como la neurociencia, la química y las estadísticas.

Las actividades del Día de la Astronomía comienzan a las 14 horas y finalizarán cerca de las 21, sin embargo los asistentes podrán almorzar en el recinto, ya que habrá una interesante oferta gastronómica a cargo de food trucks. Los organizadores esperan una concurrencia sobre las 2 mil personas. Algunas de las actividades requieren de inscripción previa. Consultas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..