Skip to main content

Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas

22 Marzo 2019

Michel Curé, del Instituto de Física y Astronomía (IFA UV), dictó conferencia.

“Calculando distancias extra-galácticas a partir de una ecuación diferencial no lineal”, a cargo de Michel Curé, académico del Instituto de Física y Astronomía UV, fue la conferencia con que la Escuela de Ingeniería Civil Matemática dio inicio a su ciclo de charlas anuales.

Andrea Jiménez, académica de Ingeniería Civil Matemática y coordinadora de Difusión de la carrera, señaló que esta actividad “es una instancia para nuestros estudiantes con el objetivo que en un futuro próximo conozcan las áreas en que se podrían desempeñar, como por ejemplo, la astronomía”.

“La idea es que cada mes podamos tener una actividad de este tipo, que será coordinada con el Centro de Estudiantes de la carrera. Nos interesa traer distintos temas, no solo de ciencia, sino también traer a ingenieros que están trabajando tanto en la Universidad como en distintas empresas, para que los estudiantes empiecen a interiorizarse de lo que pueden hacer en el futuro”, agregó.

La profesora añadió que “como Escuela tenemos recién dos generaciones y muchos entran con dudas de lo que pueden hacer en el futuro, por eso estas actividades de difusión buscan mostrarles cuáles son algunas de las opciones que podrían tener”.

Estrellas masivas para matemáticos

Durante su conferencia Michel Curé dio cuenta de su trabajo en el ámbito de las estrellas masivas, señalando que “este tipo de estrellas pierden mucha masa que enriquece el medio interestelar, produciendo nuevas estrellas, lo que determina cómo se distribuye el contenido químico en una galaxia, siendo consideradas como las estrellas más brillantes que hay”.

“Para saber cómo pierden su propia masa hay que resolver una ecuación que describe el movimiento de las partículas fuera de las estrellas, ese movimiento es dado por una ecuación diferencial no lineal. A partir de esa ecuación se encuentran ciertas fórmulas, ciertas aproximaciones y se encuentra que la luminosidad de las estrellas es proporcional al producto entre la pérdida de masa de las estrellas por la velocidad terminal a que llegan estas partículas cuando se alejan de las estrellas”, agregó.

El investigador explicó que este tipo de actividades “permite motivar a los estudiantes de Ingeniería Civil Matemática para que puedan desarrollar variadas aplicaciones que intervienen en las ecuaciones diferenciales, porque tienen puntos singulares, valores propios y condiciones iniciales que se aplican para ver cómo se pierde la masa en las estrellas. Con esa información se puede entender a qué distancia estaría una estrella si uno mide el espectro o la luz que lleva”.

Sobre el estudio que se encuentra realizando, Curé aseguró que “nuestro objetivo es desarrollar una grilla de muchos modelos, hacer las observaciones ahora y calibrarlas para que cuando alguien mire y analice a qué distancia está una galaxia, nuestro método sea capaz de entregar información. Saber las distancias es algo muy complejo en astronomía y mientras más métodos se obtengan para estar seguros de las distancias uno puede saber cosas como, por ejemplo, qué edad tiene el universo a gran escala”.