Skip to main content

Ingeniería Civil Oceánica busca estrechar vínculos con Universidad de Delft

26 Marzo 2019

Cinco estudiantes del máster en Ingeniería Civil de esa casa de estudios expusieron su proyecto de investigación.

“Building with nature o ¿qué hacen cinco holandeses en nuestra escuela” fue el nombre del seminario que marca el inicio de las actividades conjuntas entre Ingeniería Civil Oceánica de la UV y la Universidad Técnica de Delft, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de los Países Bajos y una de las universidades técnicas con mayor prestigio de Europa y del mundo.

Como parte de este convenio, los estudiantes del máster en Ingeniería Civil de la universidad holandesa Kimberley van Batenburg, Boudewijn van Heijningen, Hugo Hoogendoorn, Lara Klarenbeek y Geert Ridderinkhof expusieron parte de su proyecto de investigación que busca explorar la implementación de la filosofía de gestión de proyectos “Building with nature” en Chile.

Los estudiantes holandeses explicaron que el concepto que están investigando en vez de destruir la naturaleza para la construcción de infraestructura llamada gris o convencional, busca promover el enfoque verde que integra procesos naturales en el diseño de proyectos de construcción, en especial aprovechando su amplio conocimiento en la gestión del agua.

Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica UV y uno de los principales gestores de la visita, señaló que “nuestra escuela firmó un convenio de intercambio con la Universidad de Deflt, la cual tiene un programa de máster en Ingeniería Civil en distintos campos, como hidráulica o construcción, por medio de una forma de hacer negocios llamada Eco Shape que involucra instituciones gubernamentales, académicas y privadas”.

“Nos interesa profundizar el vínculo con esta universidad holandesa porque tiene un área de especialización fuerte de ingeniería marítima. Los estudiantes que nos visitan están en su última fase de estudios del máster y están investigando sobre implementación de la filosofía de construir con la naturaleza”, explicó.

El académico añadió que “es una ventaja para nuestros profesores y estudiantes estudiar de forma conjunta cómo se puede implementar ese tipo de proyectos, porque en Chile hay ciertas dificultades políticas, técnicas y físicas. Los holandeses están haciendo un primer diagnóstico y sus casos de estudio son Valparaíso, San Antonio, Pichilemu y Los Vilos. Esperamos poder reunirnos en esos lugares con agentes relacionados con las construcciones costeras”.