Conferencia sobre Venezuela inauguró año académico de Instituto de Historia y Cs. Sociales
Fue impartida por la doctora Claudia Rojas, de la UTEM.

A sala llena se llevó a cabo este lunes la inauguración del año académico 2019 del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV. En la ocasión, la doctora Claudia Fedora Rojas Mira dictó la conferencia “Una lectura de la cotidianidad venezolana en contextos de asedio”.

La ceremonia fue presidida por Pablo Aravena, director del Instituto, mientras que la presentación de la expositora estuvo a cargo de Claudia Montero, encargada de Extensión del Instituto. Asistieron numerosos estudiantes, así como profesores de la unidad académica.

En su ponencia, Claudia Fedora Rojas, doctora en Ciencias Sociales y académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), se refirió a la realidad actual de Venezuela desde su experiencia personal, tras haber estudiado ese país y haber residido allí por varios meses, en distintos períodos, el último muy recientemente, el pasado verano. Estructurada como conversatorio, la charla consideró la exposición de la doctora Rojas, seguida de una serie de preguntas de los asistentes.

A partir de su experiencia, la doctora Rojas afirmó que la situación real en Venezuela dista mucho de la que se presenta en los noticiarios. A su juicio, el país vive una crisis económica, no política, con una oposición mediocre y que no acepta ningún tipo de acuerdo con el gobierno. Todo ello, dijo, se origina en el pasado histórico de Venezuela, que permitió la prolongada existencia de una clase media muy pudiente, que en la actualidad ha perdido la opulencia a que estaba acostumbrada.

Consultada respecto de cómo cree que se va a solucionar la situación que vive Venezuela al tener un presidente electo y un presidente encargado, Claudia Rojas indicó: “Creo que si México y Uruguay insisten en su postura de que esta crisis política se arregle a través del diálogo, podría solucionarse. Pero hay que considerar que es una crisis política generada desde fuera, no es algo que pasaba en Venezuela: si en Venezuela estaba todo tranquilo, independientemente de la crisis económica; si hasta que Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado, eso no pasaba: es algo que viene de afuera”.

Añadió que “a Guaidó la gente no lo considera: solamente lo considera el grupo que lo apoya. Asimismo, no son tantos países los que lo apoyan, lo que pasa es que los medios tratan de transmitir que tiene mucho apoyo. Estados Unidos y sus acólitos sí lo apoyan, pero hay un montón de otros países que no; en América Latina, México y Uruguay no lo apoyan, Cuba no, Bolivia no, pero esos países son invisibilizados por la prensa”.

A su juicio, afirmó la académica, “el mayor daño que está sufriendo Venezuela es este bloqueo que tiene Estados Unidos con las empresas venezolanas. Eso hace mucho más daño. Venezuela tiene que arreglar ella misma su asunto; o sea, yo creo que nunca nadie acá en Chile, cuando estábamos en plena dictadura, pensó llamar a alguien para que interviniera”.

La doctora Claudia Fedora Rojas Mira es profesora de Estado en Historia y Geografía por la USACh y doctora en Estudios Americanos, especialidad en Historia, por la misma institución. Actualmente es académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la UTEM. Sus líneas de investigación son Historia de las Mujeres y Género, e Historia Política Contemporánea de Chile y América Latina.

Publicado martes 26 de marzo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nuevos profesionales titulan carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Oceánica
3-OCT-2022
Exitosa partida tuvo la sexta versión de Temporadas de Orquestas Juveniles de la UV
30-SEP-2022
Científicos UV trabajan con líquenes para crear papel de uso artístico de larga duración
30-SEP-2022
Seminario abordó los desafíos de la perspectiva de género en la educación inicial de niñas y niños
30-SEP-2022
Este jueves parte sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
29-SEP-2022
Moonlight Kayak celebra quince años con travesía que unirá avenida Perú con muelle Barón
29-SEP-2022
Rector Corrales: “Educación superior pública no se puede financiar por subsidio a la demanda”
29-SEP-2022
Ayudante de Derecho UV se corona campeón iberoamericano y bate récords en torneo de powerlifting
29-SEP-2022
Escuela de Trabajo Social UV celebró su aniversario número 77
29-SEP-2022
En Aysén continúa itinerancia de “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven” de la UV
28-SEP-2022
Radio Valentín Letelier estrena canción y concierto inéditos de Víctor Jara
28-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica firma Acta de Participación de Turismo de Viña del Mar
28-SEP-2022
Estudiantes de la UV publican artículos en revista internacional Movant Connection
28-SEP-2022
Con técnica cut-out estudiante de Llolleo ganó concurso “Diseñando con Ciencia”
28-SEP-2022
En Nueva York entregaron a Odontología UV el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud
27-SEP-2022
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió distinción en el Día Mundial del Turismo
27-SEP-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.