Skip to main content

Se presentó libro “Complicidad económica con la dictadura chilena” en Escuela de Derecho UV

26 Marzo 2019

En la actividad participaron las profesoras Daniela Marzi y Fabiola Girão.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso albergó la presentación del libro “Complicidad económica con la dictadura chilena”, editado por Juan Pablo Boholavsky, Karinna Fernández y Sebastián Smart.

El libro reúne el trabajo de expertos y expertas de Chile y Latinoamérica que, desde distintas disciplinas, estudian el rol y responsabilidad de los cómplices económicos de la dictadura chilena y su impacto sobre la desigualdad del país.

Participaron de la presentación las coautoras de la obra, quienes comentaron y entregaron detalles sobre capítulos de su autoría. Fueron parte de la actividad Karinna Fernández, coeditora; Magdalena Garcés, abogada de Derechos Humanos y asesora jurídica de Londres 38; Daniela Marzi, abogada y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV; y Carla Moscoso, socióloga y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, en un panel moderado por Fabiola Girão, abogada y profesora de la Escuela de Derecho UV, quien se refirió a los aspectos generales del libro. Las palabras de bienvenida fueron encabezadas por Dominique Klawonn, subdirectora de la Fundación Friedrich-Ebert Chile.

La primera expositora en tomar la palabra fue Karinna Fernandez, licenciada en Derecho de la UV, magíster en Derecho de la Universidad de Chile y LL.M. en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, quien entregó detalles del proceso de elaboración del libro y sus objetivos, y se refirió al capítulo “El gran aporte de Cassese y sus denuncias aún pendientes”. La editora de la obra destacó la importancia de contar con este tipo de publicaciones en Chile, repitiendo las experiencias de Argentina y Uruguay. Además, explicó que se trató de un gran trabajo de coordinación, dado que los editores estaban en países distintos y se contaba con un número grande de autores, para lo cual se crearon mesas de trabajo en universidades nacionales y extranjeras.

Según Karinna Fernández, “el libro trata de ser un aporte a la narrativa histórica de la dictadura y la transición, y colaborar con incorporar esta idea de los actores civiles con la dictadura, su responsabilidad, su complicidad y también con el carácter permanente de los beneficios que han obtenido y cómo eso también actúa en contra de la igualdad, que ha establecido una situación de desigualdad estructural en el caso chileno. Se trata entonces de una obra multidisciplinaria y con paridad de género”.

Posteriormente fue el turno de Daniela Marzi, abogada titulada de la UV, magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. En la oportunidad, se refirió al capítulo “Derecho sindical: la antisindicalidad como triunfo neoliberal”. Magdalena Garcés, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctora de la Universidad de Salamanca, entregó detalles sobre el capítulo “Los casos de la Pesquera Arauco y Colonia Dignidad”. Finalmente, Carla Moscoso, socióloga y magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile y MPhil en Sociedades Modernas y Transformaciones Globales de la Universidad de Cambridge, donde actualmente cursa un doctorado en Sociología, se refirió al capítulo “Medios de comunicación en dictadura: entre el beneficio económico y la complicidad periodística”.

Al final de las presentaciones, la profesora Fabiola Girão analizó el caso de Brasil con todos los contenidos esbozados por las expositoras, explicando cómo la relación de presente, pasado y futuro es muy fluida, “porque cuestiones como la instalación de la AFP, la pérdida de derechos laborales y la construcción de campañas políticas a través de los medios de comunicación social a partir de discursos que son falsos es una cuestión que se está viviendo dramáticamente en el Brasil de hoy”.