Skip to main content

Lanzan CD con música original de película sobre población Márquez

26 Marzo 2019

Obra compuesta por el académico Paul Hernández fue grabada en la Sala Musicámara.

Pasillos, ventanas y escaleras son los tres elementos centrales que conforman el relato de la música original de la película “Población Márquez, nostalgias del cotidiano”, dirigida por Rodrigo Cepeda. La obra musical homónima, compuesta por el académico Paul Hernández, fue presentada este lunes en formato CD en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya, de la Facultad de Arquitectura.

La obra fue compuesta durante el primer semestre del 2018 y grabada en julio del mismo año en la Sala Musicámara del Centro de Extensión y Comunicaciones, mediante una alianza que involucró a la Escuela de Cine y a la carrera de Música, en conjunto con el Centro de Investigaciones Artísticas de la UV.

La música fue grabada por los exalumnos de Música UV y hermanos Diego (en violoncello) y Sebastián Pan (en guitarra eléctrica), junto al profesor Gino Basso, en clarinete Bb. Como ingeniero de grabación participó Eduardo Tumayan, asistido por Jaime Lagos y Claudio Estay.

En cuanto al proceso de composición, el profesor Paul Hernández explica que “el encargo nace del director de la película Rodrigo Cepeda, a partir de estos tres elementos que son los pasillos, ventanas y escaleras, que componen la población, la película y finalmente la música”.

“Luego de muchos viajes a la población comencé a trabajar en la idea de los colores y cómo se relacionan con diversos timbres. De esa forma, durante el proceso de escritura aparecieron el clarinete, la guitarra eléctrica y el cello por la necesidad de encontrar una sonoridad nostálgica de ese clásico lugar del puerto”, agrega.

La obra musical tiene un tiraje de 300 copias financiadas por el Centro de Investigaciones Artísticas de la UV, las cuales se distribuyen de forma gratuita. En este sentido el profesor Hernández asegura que “es relevante que en la UV se está entendiendo que las carreras de arte colaboran entre ellas. Hay una visión del arte, no de una carrera, sino de un área artística, que paulatinamente va tomando una posición”.

El músico explica que “más que el lanzamiento de un disco, esta instancia da cuenta de una mirada de la Universidad frente al fenómeno del arte. Lo que comenzó con una idea, continuó con una película y ahora se transformó en un disco. En adelante pensamos editar algunos clips con extractos de la música y exhibirlos en plataformas online. Esa es una forma muy intensa de trabajar, que desde una producción artística se vayan desplegando nuevos elementos con diversos lenguajes y formatos”.