Skip to main content

Expertos se reúnen en Seminario “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”

29 Marzo 2019

Participaron destacados académicos de distintas universidades del país.

En el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló el Seminario de Actualidad Jurídica “Aspectos de la responsabilidad penal de la persona jurídica”, actividad organizada por el Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho, y el Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV.

En la oportunidad, participaron como expositores Laura Mayer Lux, doctora en Derecho por la Universidad de Bonn, Alemania y profesora de la PUCV; Iván Navas Mondaca, doctor en Derecho Penal por la Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, y académico de la USS, y Jaime Winter Etcheberry, profesor de la Universidad de Chile. El panel fue moderado por el docente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho UV, Ignacio Ackermann.

Laura Mayer presentó su ponencia titulada “Compliance Programs y eximentes de responsabilidad penal”, donde detalló las hipótesis en las cuales la responsabilidad de la persona jurídica se puede impugnar porque existe una situación de exención de responsabilidad penal. Se refirió a una eximente responsabilidad penal en el sentido tradicional de la teoría del delito, explicando los requisitos que tienen que concurrir para que se dé dicha a exención, además de las hipótesis en las cuales esa exención va a fallar, pero podría dar lugar a una atenuación de la pena que se va a imponer a la persona jurídica. “La hipótesis fundamental implica que la persona jurídica no se encuentre dentro de las causales del artículo 3º de la Ley 20.393, y que concurriendo van a permitir que ella no incurra en responsabilidad penal, sin perjuicio de que haya personas naturales que, por ejemplo, operan en el círculo de dirección o son los representantes de la persona jurídica, que de todas maneras pudieran incurrir en responsabilidad penal”, indicó.

Por su parte, Jaime Winter expuso sobre “Criminalidad económica e impunidad empresarial en Chile”, donde se refirió a la importancia de evaluar el rendimiento de la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, a diez años de su dictación. “Hasta el momento el rendimiento ha sido bastante escaso. Si uno lo compara con el desarrollo en otros países, es necesario que primero haya una fuerte legislación sobre Derecho Penal Económico, que vaya acompañada de verdaderas sanciones en ese tipo de casos. En la medida que en Chile no tengamos eso, posiblemente no se va a generar un catalizador para el desarrollo de lo que realmente importa, que es la existencia de programas de cumplimiento, de programas de prevención del delito al interior de las empresas. Cuando nos tomemos en serio realmente esta ley, va a empezar a dar frutos y a rendir. Se ha dado un primer paso, que fue en noviembre del año pasado, cuando se dicta la Ley 21.121, la llamada Ley Anticorrupción, que introduce nuevos tipos penales, que modifica tipos penales actuales, y que todo eso lo integra a la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas. Si uno ve en la práctica, las empresas con esto han empezado a tomar mucho más en serio la existencia de programas de cumplimiento, y yo creo que es el primer paso para avanzar hacia una ley mucho más amplia, de mayor aplicación, y que haya una verdadera idea de ética y de prevención al interior de las organizaciones”, aseguró.

Finalmente, Iván Navas realizó la presentación denominada “La responsabilidad penal de las personas jurídicas en la jurisprudencia chilena", donde desarrolló un análisis de la jurisprudencia chilena, que hasta ahora ha tratado el tema de la Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, según indicó. “Es una jurisprudencia breve, hay seis sentencias, pero que merecen un análisis por los desafíos que plantean a un Derecho Penal que, por primera vez, entiende que un sujeto de imputación es una persona jurídica”, aseguró. Además, se refirió a una visión crítica sobre el contenido de esas sentencias, y el déficit que contienen de motivación en los fundamentos de la aplicación de una sanción penal a las personas jurídicas.

A la actividad asistieron el profesor Luis Villavicencio, director del CIFDE UV; el académico José Luis Guzmán, subdirector del CIFDE UV, y profesores, investigadores y estudiantes.