Skip to main content

Ranking de Impacto de Times Higher Education sitúa a la UV como líder nacional en cinco áreas

03 Abril 2019

Además, la institución destacó a nivel mundial por sus políticas de igualdad de genero.

Crecimiento económico, trabajo digno y cuidado del medio ambiente son conceptos que permanentemente aparecen como enfrentados en la discusión pública. Por lo mismo, una de las labores más urgentes a las que cualquier universidad debería abocarse por estos días es a lograr una armonía entre esos objetivos a primera vista incompatibles.

La prestigiosa revista británica Times Higher Education (THE) -creada en 1971 al alero del periódico londinense The Times y considerada una de las más importantes del mundo en lo referido a la educación superior- publicó este miércoles por primera vez un Ranking de Impacto de las Universidades, que clasificó a 450 casas de estudios superiores de 76 países en función del desempeño que cada una de ellas ha tenido en la consecución de once de los 17 objetivos para el desarrollo sustentable establecidos por Naciones Unidas.

Y en este ranking, en el que sólo consiguieron figurar once instituciones chilenas, la Universidad de Valparaíso se posicionó como líder precisamente en esas áreas aparentemente irreconciliables. En efecto, la UV fue considerada como la número uno en Chile en las categorías Acción Climática y Trabajo Digno y Crecimiento Económico.

El Ranking de Impacto de THE se realizó tomando en cuenta la investigación que realizan las universidades en cada área, su vinculación con el medio en cada uno de estos aspectos y la administración interna, entendiéndola como la forma en cada institución pone en práctica los principios establecidos por la ONU. Este ranking es el único a nivel mundial que mide el desempeño de las universidades.

La UV fue la casa de estudios superiores chilena con mayor impacto en las dos áreas ya citadas y, además, ocupó el primer lugar de manera compartida con otras instituciones en otras tres categorías: Paz, Justicia e Instituciones Fuertes; Ciudades y Comunidades Sustentables; y Producción y Consumo Responsable.

La Universidad de Valparaíso fue, entonces, líder a nivel nacional en cinco áreas y hubo una sola casa de estudios que logró más primeros lugares (seis). También es importante recalcar que la UV es la única universidad de la Región de Valparaíso que logró ser rankeada.

Además de esto, la UV fue segunda a nivel nacional en Igualdad de Género; Industria, Innovación e Infraestructura; y Desigualdades Reducidas.

A nivel planetario, la UV también tuvo una figuración destacada, ubicándose entre las cien universidades del mundo con mayor impacto en Trabajo Digno y Crecimiento Económico (26ª), Desigualdades Reducidas (44ª), Acción Climática (71ª) e Igualdad de Género (93ª).