Skip to main content

Un centenar de personas asistió a jornada sobre Trastornos del Espectro Autista para padres

03 Abril 2019

Actividad fue organizada por la Escuela de Medicina. Este sábado 6 la Escuela de Fonoaudiología realizará un segundo encuentro.

Un centenar de personas y profesionales de la salud de la Región asistió a la II Jornada sobre Trastornos del Espectro del Autismo para Padres y Familiares, encuentro que fue organizado en conjunto por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Fundación Asperger Quinta en el marco de las actividades institucionales destinadas a conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril de cada año.

La actividad tuvo lugar en el auditorio del campus Las Heras y consideró una serie de conferencias que fueron dictados por especialistas de diferentes disciplinas, quienes luego respondieron las preguntas de los asistentes.

Su programa fue inaugurado por la presidenta de Asperger Quinta, Jacqueline Améstica, quien destacó la importancia de contar con instancias destinadas a intercambiar experiencias en este ámbito e incrementar la información existente.

Posteriormente hizo uso de la palabra la docente de la cátedra de Neuropediatría de la Escuela de Medicina de la UV, Valeria Rojas, quien se refirió a la necesidad que todavía existe en Chile de generar las condiciones para permitir el desarrollo pleno de quienes padecen algún tipo de trastorno del espectro autista.

Temas y expositores

El primero de los especialistas invitados en exponer fue el terapeuta ocupacional Nelson Nilo, encargado del programa TEA del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, quien habló sobre el procesamiento sensorial, las actividades para el hogar, el rol que juegan los padres de los niños que padecen estos trastornos y la urgencia que hay de apoyarlos con mejores herramientas.

Más tarde intervinieron la psicóloga y docente UV Verónica Rodríguez, quien habló sobre cómo y cuándo informar del diagnóstico de autismo en los niños y en sus hermanos; el terapeuta ocupacional Nelson Gómez, quien entregó algunos consejos acerca de cómo incrementar las habilidades comunicacionales e interacción social de los afectados por un TEA; para finalizar con las exposiciones de las fonoaudiólogas Vanessa Kreisel y Catalina Rosales y a la terapeuta Andrea Barriga.

La jornada concluyó con la entrega de certificados a los asistentes.

Jornada sábado 6

En tanto, este sábado 6 de abril, a partir de las 9.00 horas, en la sala 10.2 del Campus Reñaca, se realizará la jornada abierta a la comunidad titulada “Autismos: Compartiendo Experiencias”, que organiza la Escuela de Fonoaudiología UV.

En ella expondrán importantes exponentes del área del autismo de nuestro país. Quienes se interesen en participar inscribirse con Berta Morales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.