Skip to main content

Lanzaron libro “Escritos desobedientes" en la Facultad de Ciencias Sociales

03 Abril 2019

En dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso se realizó el lanzamiento del libro “Escritos desobedientes: Historias de Hijas, Hijos y Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, del Colectivo Historias Desobedientes (Argentina-Chile).

La actividad contó con el apoyo del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-CPMDH), de la Escuela de Psicología, del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios (DEI-UV) y del Proyecto Anillo SOC 1800007.

“Escritos Desobedientes” es una recopilación de textos redactados por hijos, hijas y familiares de personal de las Fuerzas Armadas (altos generales, oficiales intermedios y uniformados rasos), personal de inteligencia, funcionarios civiles, médicos, jueces, etcétera. Algunos de ellos fueron condenados y encarcelados, otros están con arresto domiciliario, algunos han sido imputados y otros que permanecen sin investigar, impunes. Algunos muertos, otros vivos, algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan silencio. Ninguno se ha mostrado arrepentido de sus crímenes cometidos en las dictaduras de Chile y Argentina.

Su lectura permite entender no sólo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de impunidad. Adoptando diversos lenguajes -desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales- las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia, como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal.

La presentación del libro estuvo a cargo de Verónica Estay Stange, integrante del equipo editorial. Verónica es doctora en Lengua y Literatura Francesa por la Universidad París 8 Vincennes-Saint Denis, además de profesora en el Instituto de Ciencias Políticas de París y en el Nuevo Colegio de Estudios Políticos (París 8-Paris X). Su trabajo de investigación gira en torno a dos ejes fundamentales: el estudio de la transversalidad de las artes en el marco de la evolución de las formas estéticas del Romanticismo al arte contemporáneo y la reflexión sobre las manifestaciones artísticas de la memoria y la postmemoria asociadas a los crímenes de lesa humanidad, especialmente en Chile y Argentina.

La presentación del libro contó, además, con el testimonio de Pepe Rovano, uno de los autores del libro e integrante del colectivo “Historias Desobedientes: Hijas, hijos y familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”. Pepe es periodista y realizador audiovisual, master en Cine Documental de la Universidad de Ferrara (Italia) y candidato a doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso.