Skip to main content

Construcción Civil inaugura año académico con conferencia sobre puente del canal Chacao

04 Abril 2019

Mariana Concha, directora de Obras Públicas, fue la encargada de la clase inaugural.

Con una gran presencia de estudiantes, académicos y funcionarios, la Escuela de Construcción Civil realizó la inauguración de su año académico con la clase magistral “Proyecto de construcción del viaducto del puente Chacao”, a cargo de Mariana Concha, directora general de Obras Públicas del MOP.

Al respecto, Uriel Padilla, director de la Escuela, señaló que “nuestra comunidad académica, motivada por conocer los proyectos que se dan a nivel país, se focalizó en esta iniciativa, que a pesar de estar muy lejos de Valparaíso es un hito en la ingeniería que nuestros profesores y alumnos tienen que conocer. En este proyecto los ingenieros constructores tenemos mucho que decir, porque es una obra con sentido y rentabilidad social, lo cual se vincula al sello de nuestra escuela”.

Padilla agregó que “este tipo de inauguración de año académico es inédito en nuestra escuela, no se había realizado en años anteriores y nos permitió conocer el proyecto, no solo desde su etapa de ejecución, sino que desde su gestación, conocer la parte administrativa y la materialización de las primeras obras con las pilares que se están colocando en esta zona intermedia entre el continente y la isla”.

“La exposición de la directora Mariana Concha nos dejó el gran aprendizaje que no necesariamente todas las obras constructivas deben estar empeñadas en maximizar utilidades, sino que hay algunas, como este puente que está orientado a maximizar servicios, como la conectividad para atender a los lugares insulares”, agregó.

Consultado sobre los posibles escenarios que se abren en la Escuela a partir de esta conferencia, el director añadió que “es necesario dejar espacios para analizar temáticas país, entre los que se incluyen puentes y túneles, la parte constructiva, los materiales, la gestión y la administración, que son una variedad de disciplinas asociadas con la carrera. De esa forma llegamos a la compartimentalización de enseñanza, pareciera que hay asignaturas que no interactúan entre ellas, pero este proyecto del puente Chacao demuestra la necesidad del trabajo asociativo entre profesiones de distintos ámbitos disciplinares, lo cual va a marcar la pauta en años venideros”.

La voz de los estudiantes

Francisca Soto, estudiante de quinto año, señaló que “la exposición fue muy importante porque pudimos conocer un proyecto a nivel país de gran envergadura, que permitirá tener mayor conectividad con tecnología de punta a cargo de un gran equipo que ha debido sortear muchas dificultades, en especial en toda la parte técnica y el proceso constructivo que es bastante novedoso, con los tres pilares que están usando. Que lo hagan en Chile es motivante para titularme pronto, porque es una buena señal para el sector”.

En tanto, su compañero Juan Pablo Rojas, también de quinto año, señaló que “la clase fue interesante, con una explicación muy precisa y con muchos datos, que además demuestran la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo del país”.