“Se ha valorado el impacto que hemos tenido en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable”
Rector Aldo Valle expresó satisfacción por resultados de la UV en ranking de Times Higher Education.

Con satisfacción fueron recibidos al interior de la Universidad de Valparaíso los destacados resultados que la institución logró en el ranking que Times Higher Education elaboró para medir el impacto de 450 casas de estudios superiores de 76 países han logrado en la consecución de once de los 17 objetivos para el desarrollo sustentable establecidos por Naciones Unidas.

La UV quedó en el primer lugar nacional en cinco de las once áreas evaluadas y en dos de ellas fue líder en solitario: Acción por el Clima y Crecimiento Económico con Trabajo Digno.

Para el rector Aldo Valle, “es una noticia muy buena para la Universidad, porque es un ranking nuevo, elaborado por la revista Times Higher Education, que tiene experiencia en la elaboración de rankings en educación superior, pero este tiene la particularidad que se hace en función del impacto que las universidades tienen de cara a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas. Se evaluaron once de esos objetivos y en algunos de ellos la Universidad de Valparaíso queda muy bien ubicada a nivel nacional, pero también a nivel internacional”.

“Para nosotros es una satisfacción y quiero también saludar y felicitar al equipo de la Unidad de Análisis Institucional, que se encarga de hacer llegar la información a las personas que confeccionan este ranking y que luego validan esa información. Sólo once instituciones de nuestro país quedaron rankeadas, entre otras cosas por el cumplimiento y el estándar de la información que se entregó. En consecuencia, es un motivo de orgullo institucional, porque, además, atendida nuestra definición de universidad regional, de carácter público, lo que precisamente se mide ahí es el impacto que la Universidad alcanza en sus propósitos de cara a estos objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, evaluando también cómo internamente nos acercamos a los estándares que se exige a objeto de dar cumplimiento de esos objetivos”

Cómo se lograron estos resultados

Para conseguir esta destacada figuración, la UV tuvo que demostrar que tiene un trabajo permanente de producción científica en cada categoría, que ese saber es traspasado a la comunidad –mediante la vinculación con el medio-, pero también que todo lo anterior es puesto en la práctica en sus políticas internas.

Para ello, la Universidad de Valparaíso –a través de su Unidad de Análisis Institucional, cuyo coordinador es José Ramos- debió entregar información respecto a casi 200 parámetros y, además, debió entregar evidencias del cumplimiento de los objetivos evaluados.

Por ejemplo, en el área Crecimiento Económico con Trabajo Digno –en la que fue primera a nivel nacional y 26ª a nivel mundial-, la Universidad demostró con datos de Transparencia Activa la relación contractual de sus trabajadores y con documentos de Prorrectoría y de asociaciones de funcionarios las garantías que ellos tienen para organizarse y defender sus derechos.

En la categoría Acción por el Clima –en la que fue primera en Chile 71º en el mundo-, la UV pudo demostrar que no utiliza carbón, que realiza campañas de educación sobre cambio climático para la comunidad y que colabora con instituciones gubernamentales y ONGs en el tratamiento de esta problemática.

Y en la categoría Equidad de Género –en la que la UV fue segunda en Chile y 93ª a nivel planetario- se pudo demostrar que más de la mitad de los nuevos estudiantes son mujeres, que existe un porcentaje importante de académicas (41,5% de las jornadas completas), que tiene políticas institucionalizadas de no discriminación contra las mujeres y las personas transgénero, que cuenta con guarderías para facilitar la incorporación de estudiantes que son madres y que existe un número relevante de mujeres graduadas en carreras específicas por las que se preguntó, entre otros parámetros.

Publicado viernes 5 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.