Académico de Biomédica diseña dispositivo para mejorar concentración en mineros de gran altura
Pulsera vibradora crea condición cerebral que mejora la atención, aumenta la reacción frente a un estímulo y controla la inhibición.

En un dispositivo neuroingeneril para mejorar el control de la atención de mineros a gran altura se encuentra trabajando el académico e investigador Alejandro Weinstein, junto a su colega Wael El-Dereby, ambos de la Escuela de Ingeniería Biomémica de la Universidad de Valparaíso, financiados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF.

Se trata de una pulsera que tiene un vibrador un poco más grande que el de un teléfono celular, al cual los investigadores modularon su frecuencia para crear la condición cerebral conocida como entrainment, generada por el acople de las ondas cerebrales con el estímulo externo del vibrador, lo cual produce efectos positivos como disminuir el tiempo de reacción, mejorar la concentración y las métricas de desempeño y permitir un mayor control de la inhibición.

Alejandro Weinstein asegura que “hay evidencia científica de que cuando se produce la condición de entrainment, en la cual la actividad del cerebro se enclava con la frecuencia de estimulación, en este caso, del motor, se producen efectos positivos. Para que eso suceda hay que modular una frecuencia precisa que tiene que ver con el sistema sensorial”.

Los problemas que genera la altura son conocidos, de hecho el Minsal emitió una guía técnica que describe el tema con precisión y entrega recomendaciones. Según el investigador, las mayores dificultades se dan cuando los mineros no viven en el sector, sino que deben subir para hacer sus turnos y luego bajar sin poder aclimatarse.


“Al subir y bajar el efecto de la altura hace que disminuya la concentración de oxígeno en la sangre y surjan problemas fisiológicos, el trabajador necesita ir más veces al baño, su corazón late más rápido y sobre todo a nivel cognitivo se siente más lento, lo que podría llevar a cometer más errores. Eso en el ambiente minero, operando maquinarias pesadas, manejando camiones o con turnos difíciles, puede ser muy complejo”, explica.

Dispositivo no intrusivo

Según explica el investigador “se trata de un dispositivo no intrusivo diseñado para usarlo sin interferir en las actividades del minero, no mide ninguna variable porque es el propio trabajador quien decide cuándo lo quiere usar, a través de una aplicación móvil para aplicar el protocolo. La vibración es similar a la de un teléfono celular, con un control especial sin efectos secundarios. La cantidad de energía es muy baja, no hay contacto del cuerpo, es un motor que está tocando solamente la piel, muy cómodo, sin riesgos”.

El prototipo ya se está fabricando en China, en una preserie que será probada apenas llegue a Chile. “Desde la parte científica estamos terminando las pruebas para validar la ciencia y desde la ingeniería estamos fabricando el primer prototipo que hicimos en conjunto con una empresa de diseño industrial, el cual está bastante bien acabado y nos va a permitir probar si su diseño es efectivo, si es cómodo y si les gusta a los mineros”.

Al respecto, el investigador comenta que “siempre hay una discusión infinita si es o no un efecto placebo, pero si se demuestra que el tiempo de reacción disminuyó, va a ser positivo. La componente científica del proyecto son pruebas bien exhaustivas donde uno compara el motor siendo encendido y apagado, sin la modulación especial, versus con la modulación, para analizar el control que genera esta condición beneficiosa. Hacemos un montón de pruebas como tiempos de reacción o inhibición, comparando que mejoren objetivamente ciertas variables y al mismo tiempo registrando en un electroencefalograma y ahí debiéramos ver cambios fisiológicos en el cerebro”, explica Weinstein.

Publicado lunes 8 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000