Skip to main content

“Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”

09 Abril 2019

Afirmó el experto Roberto Román en conferencia organizada por Ingeniería Civil Industrial en el Campus Santiago.

Ante una numerosa concurrencia se realizó en el teatro del Campus Santiago la conferencia "Energía para el Siglo XXI. El Chile que debemos construir. Oportunidades y desafíos", a cargo de Roberto Román, profesor de la Universidad de Chile y director de la International Solar Energy Society.

En su exposición, planteó que las energías renovables en el país tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando y que, incluso, podríamos proveer el 30% de la energía que requiere Latinoamérica. Por eso, el académico está convencido de que estas representan una “tremenda oportunidad para el desarrollo nacional”.

La charla fue organizada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial y el Campus Santiago de la UV. En la testera estuvieron presentes el jefe de carrera en la capital José Irrazábal y el profesor Marcelo Cisternas.

"El futuro que debemos construir es 100 por ciento renovable", dijo Román, quien además ve factible que Chile pueda contar con una matriz energética íntegramente basada en energías renovables hacia el año 2050.

Arguyó que fijarse esa meta es importante, considerando no solo los desafíos del cambio climático -que obligan a disminuir drásticamente las emisiones de CO2-, sino también las ventajas propias de las tecnologías de energías renovables respecto de las tradicionales.

Entre ellas, la energía solar destaca tanto por su gran potencial de generación como por sus distintas aplicaciones, tales como obtener calefacción, agua caliente y electricidad en hogares y en el ámbito productivo. Al respecto, en el país hay casos de producción agrícola en que ya se están utilizando paneles fotovoltaicos para el bombeo de agua, relató el expositor.

Entre los proyectos solares de gran envergadura que pronto operarán en el norte de nuestro país, el académico mencionó el complejo termosolar “Cerro Dominador” del consorcio ACCIONA y Abengoa. En el sitio web de esta iniciativa se afirma que “estará formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW y por la primera planta termosolar de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico”.

Mitos sobre energías renovables

Durante la conferencia, el experto derribó una serie de “mitos” respecto de la competitividad de las energías renovables versus las de origen fósil. “Es falso que sean más caras. Si bien requieren más inversión inicial, sus costos de operación y mantenimiento son bajos”, explicó.

Aclaró también que las plantas solares no tienen inconvenientes para operar de noche, ya que la energía se almacena en pilas de batería, lo que asegura generar las 24 horas sin interrupciones.

Otro “mito” que los indicadores han desmentido es que la demanda eléctrica aumenta al mismo ritmo que el crecimiento económico, porque olvida que la tecnología es cada vez más eficiente y que los ciudadanos están tomando mayor conciencia respecto del uso racional de los recursos energéticos.

Medidores inteligentes

Consultado sobre el polémico tema de los “medidores inteligentes”, el profesor Román dijo que la tendencia tecnológica es avanzar hacia este tipo de soluciones. Sin embargo, no está de acuerdo en que las distribuidoras de energía le traspasen el costo del cambio a los usuarios y, lo que es peor, bajo una modalidad de arrendamiento. “Estar pagando un arriendo por un medidor inteligente cada tres años es una estafa”, sentenció con firmeza.

En su opinión, la actual legislación es muy favorable a las distribuidoras y les garantiza un “súper negocio” con una rentabilidad garantizada de diez por ciento. Asimismo, a su juicio la actual Ley 20.571 “está hecha para que las distribuidoras ganen plata”, dado que un hogar que no consume toda su energía autogenerada -con un sistema fotovoltaico, por ejemplo- recibe por ese excedente la mitad de lo que la distribuidora le cobra a este por consumo de Kilowatt (que actualmente es en torno a $ 100).

Desafíos

Para que Chile se convierta en una potencia en generación con energías renovables -que ya representan en torno al 20% de su matriz energética-, Román identifica varios desafíos.

El académico de la U. de Chile indicó que él imagina un sistema eléctrico parecido a la internet, que satisfaga las necesidades energéticas tanto en los grandes centros de consumo como en las localidades más apartadas, a diferencia de lo que ocurre hoy, que es “precaria mientras más se aleja de las grandes ciudades”.

Actualmente, del consumo eléctrico nacional la minería representa el 30 por ciento; las residencias, el 19 por ciento; y el sector comercial, el 17 por ciento, señaló Román.

Asimismo, dijo que es importante contar con planes comunales y regionales coherentes, seguir avanzando en materia de eficiencia energética y que es clave la formación en el área de energías renovables.

Desde una perspectiva de políticas públicas, el profesor Román opinó que se debe modificar la Ley 20.571 (Generación Ciudadana o Distribuida) y crear nuevas normas de construcción que apunten a una mayor eficiencia energética de los inmuebles.

El director de la International Solar Energy Society contextualizó que todas las medidas que impliquen utilizar energías limpias aportarán al reto global de reducir los efectos del cambio climático. Recordó que “en los últimos cuarenta años hemos emitido más CO2 que en 200 años”. Y que los efectos ya se están notando en todo el mundo. En Chile, “el mayor impacto es la disminución de las lluvias desde la zona central hasta Temuco”, agregó.

De acuerdo al investigador del Solar Energy Research Center (SERC), otra buena razón para ser más audaz en energías renovables es la creación de nuevos puestos de trabajo. Román afirmó que la generación solar y eólica otorgan 17 millones de empleos en el mundo.