Skip to main content

Lenguaje del clown y la pantomima reviven con obra “Nog bua” en Sala Negra UV

10 Abril 2019

Propuesta cómica y reflexiva de la compañía Ladrido Colectivo se presenta los días 12 y 13 de abril, a las 20 horas, en la Sala Negra.

Cinco vagabundos premunidos de un tarro y una sonrisa en los labios que buscan sobrevivir a un mundo hostil dan vida al montaje “Nog bua”, creación colectiva de la compañía Ladrido colectivo que se presenta este viernes 12 y sábado 13 de abril, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

El montaje es considerado una propuesta escénica interdisciplinaria que integra el lenguaje del clown, el teatro gestual, la pantomima y la acrobacia, exponiendo un contenido crítico y reflexivo.

Sergio Gajardo, director de “Nog bua”, señala que “en el montaje el gesto es primordial para entender la palabra, ya que la obra relata un día en la vida de un grupo de vagabundos y cómo éstos buscan diversas estrategias para mantenerse en una sociedad que los desprecia”.

“Desde un lado cómico y poético la obra trabaja conceptos como la guerra, el abuso de poder, el hambre y la miseria humana, para así crear y transitar por distintas imágenes y temáticas, desarrollando el imaginario y el juego para generar atmósferas”, agrega Gajardo.

El director asegura que “la obra nace desde una investigación en el lenguaje del clown y la pantomima, para luego tomar como eje temático el poder, su efecto en el mundo y las personas”.

“Ese concepto del poder hace que veamos a seres indefensos, carentes de todo, pero menos de humanidad, quienes pasan por distintos momentos de humor y nostalgia. Este montaje también crea un nuevo idioma particular de estos mimos-clown, haciendo universal su mensaje a niños o adultos”, añade.

El elenco de “Nog bua” está integrado por Miguel Sánchez, Víctor Aguilar, Oscar Lorca, Diego Valenzuela y Gabriel Rojas. En la iluminación está Fanny Rojas, mientras que el sonido está a cargo de Patricio Sánchez.