Skip to main content

Ranking SCImago ubica a la UV como la universidad líder en investigación en la Región de Valparaíso

10 Abril 2019

Además, fue considerada sexta a nivel nacional. Clasificación midió a más de 6 mil instituciones de todo el mundo.

El Ranking SCImago de Instituciones es una clasificación mundial que evalúa el desempeño de más de 6 mil universidades y centros de investigación (gubernamentales y privados) de todo el planeta. Creado hace once años, es fruto del trabajo del Grupo de Investigación SCImago, un ente español compuesto por el Consejo Nacional de Investigación y cuatro universidades de ese país.

El ranking considera tres áreas: Desempeño en Investigación, Resultados en Innovación e Impacto Social (medido por la visibilidad en la web de cada institución). Dentro de estos parámetros, Investigación es claramente el más importante, puesto que representa la mitad del puntaje que cada organismo rankeado recibe.

Y precisamente en Investigación fue en el indicador que la Universidad de Valparaíso mejores resultados obtuvo en la edición 2019 de Ranking SCImago, conocida este martes. La UV fue sexta a nivel nacional en esta categoría y se posicionó, además, como la mejor universidad de la Región de Valparaíso.

El salto cualitativo fue importante, puesto que el año pasado la UV había sido duodécima en Investigación a nivel nacional y tercera a nivel regional. Y el avance es más significativo aun si se considera que este año más universidades chilenas fueron consideradas (28, contra 26 en 2018).

Para lograr esta ubicación, la casa de estudios tuvo que entregar evidencias de su desempeño en las siguientes sub áreas:

-Impacto normalizado (o producción de liderazgo, dada por la cantidad de citas a los artículos de los investigadores de cada organismo).

-Excelencia con liderazgo (cantidad de publicaciones de Excelencia en las que la institución es el principal contribuyente).

-Producción (cantidad de publicaciones en revistas indexadas en Scopus).

-Producción en revistas no propias (que no pertenecen a la institución).

-Revistas propias.

-Colaboración internacional (producción científica realizada junto a instituciones de otros países).

-Publicaciones de alta calidad (artículos en las revistas más influyentes del mundo).

-Excelencia (producción científica incluida en el 10% de las publicaciones más citadas en su campo).

-Liderazgo científico (cantidad de publicaciones, no necesariamente de Excelencia, en las que la institución es el principal contribuyente).

-Libre acceso (porcentaje de documentos publicados en revistas gratuitas).

-Equipo de talento científico (cantidad de autores que contribuyen a la producción científica de una institución en un período determinado).

A nivel mundial, la UV se ubicó 371ª en Investigación, avanzando 66 puestos en relación al año pasado.

En la otra categoría en que la Universidad de Valparaíso destacó fue en Impacto Social (de su producción científica), en la que se ubicó novena en Chile, luego de haber sido undécima el año pasado.