Skip to main content

Sobre Nueva Canción Chilena expone en Brasil profesor de Pedagogía en Música UV

10 Abril 2019

Pablo Palacios estará en la Universidad de Campinas este jueves y viernes.

A participar en una mesa redonda sobre la Nueva Canción Chilena y a liderar un workshop sobre música latinoamericana del siglo 21 viaja a Brasil el profesor Pablo Palacios, de la carrera de Pedagogía en Música de la UV, invitado por la Universidad de Campinas. La estadía se prolongará por cuatro días, entre este jueves y el domingo.

Según explica Palacios, la visita se gestó a partir de dos fuentes: su cercanía con el profesor Paulo Tine, de Campinas, y la existencia de un convenio de cooperación entre esa institución y la UV.

“Como primera actividad —explica el académico—, voy a participar en una mesa redonda sobre la Nueva Canción Chilena junto a investigadores y creadores de la Universidad de Campinas, en particular con el profesor Paulo Tine, doctor en Composición, investigador y que dirige la big band de la Universidad de Campinas. Nos conocimos en congresos en Argentina y él está muy interesado en el enfoque que le di al repertorio de música popular chilena de la década del ’60, el análisis de las cantatas especialmente, y me invitó a participar de esta mesa redonda con una conferencia”.

La mesa redonda está fijada para este jueves 11. Al día siguiente, Palacios tendrá una actividad “con los estudiantes del Máster en Guitarra, donde voy a hacer un panorama de la música latinoamericana y chilena del siglo 21, con énfasis en lo chileno. Voy a tocar obras de compositores chilenos: Juan Antonio Sánchez, Javier Farías, Javier Contreras, y obras de Paulo Tine, que además es compositor. Voy a tocar obras brasileñas y una obra mexicana”, señala

Añade que esta actividad “es un workshop, una conferencia concierto, donde tengo que ir contextualizando las obras, problematizándolas y dando algunas pinceladas musicológicas al repertorio. La idea es que el intérprete que asista a esto no solamente se quede con la sonoridad, sino que se vaya con un contexto, con una explicación cultural de las obras”.

Pablo Palacios valora el convenio marco entre la Universidad de Campinas y la Universidad de Valparaíso. “La idea es afianzar este lazo que tenemos, porque en el caso del profesor Tine, él trabaja la música popular, no solamente a nivel de composición, de arreglos, sino dirigiendo tesis doctorales, investigando, publicando, tiene agrupaciones, es guitarrista; tenemos mucha afinidad, lo que permite una buena comunicación, de modo que esperamos tenerlo por acá más adelante, ojalá dentro del año. Sería muy bueno para nuestra carrera”.