Skip to main content

Tesista de Historia UV presentará ponencia en Primer Congreso Nacional de Aladda

12 Abril 2019

A fines de este mes en Santiago.

Con la ponencia “Resignificando el Período Tokugawa/Período Edo: Reescribiendo la Historia de Japón”, José Pablo Guajardo, estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV, participará del 24 al 26 de abril en el Primer Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladda) Chile, en la Universidad Diego Portales y la Universidad Central, en Santiago.

El alumno tesista ya presentó esta comunicación recientemente en el Simposio de Estudiantes sobre África y Asia (Seafas), organizado por el Instituto de Historia de la PUCV, y afirma que es posible que “me den la instancia de publicar esta ponencia en la Revista de Estudiantes de la PUCV. Tras la exposición en ALADDA voy a hacerle modificaciones a lo que podría ser mi paper”.

Cuenta José Pablo Guajardo que decidió participar en el simposio de estudiantes tras ver un afiche en la Facultad de Humanidades. “Lo vi como una oportunidad única, aunque me chocaba con los panoramas de la Universidad: yo estoy haciendo mi tesis, estoy terminando la universidad prácticamente, así que el factor tiempo era complicado”. Sin embargo, preparó su comunicación y fue seleccionado entre muchos postulantes.

Oriente es el tema de investigación que apasiona a este joven. “Yo desde chico, desde que tengo memoria, me he interesado en Oriente, más China que Japón: ambos me gustan, pero lo que me llega al corazón es China. En la biblioteca de Humanidades hay material de China, pero poquísimo, ya me lo leí todo”, dice.

Añade que el aporte de la cultura oriental a Occidente “es imprescindible, muchas cosas parten en China. Hay un dato bien curioso: durante la Colonia, específicamente durante el siglo XVIII, la aristocracia, peninsular o criolla, usaba telas de seda, porque España tenía la colonia de Filipinas, a la que llegaban telas de la dinastía Ming de China, que luego llegaban a Chile. Ese es un tema que prácticamente se desconoce”.

Su decisión por exponer sobre Japón se debió a que “la cultura japonesa tiene más llegada a la gente, aquí en Chile al menos, que la cultura china, porque hay una especie de moda: el animé, la cultura pop japonesa. Pero para entender eso hay que entender el pasado más remoto”.

La tesis de grado en que está trabajando José Pablo Guajardo es “La construcción de la identidad de La Cruz”, su ciudad. “No la hice sobre Oriente por tema de fuentes, de documentos, no hay material ni especialistas disponibles. Pretendo por ahora sacar mi Licenciatura en Historia para más adelante especializarme en ese tema”.

De todas formas, acota, “hay algo que yo, como futuro historiador, estudiante de la historia, lo asimilo como tal: a uno le puede gustar mucho una época, un pueblo, una civilización, peo de ahí a romantizar, es otra cosa. Porque a mí me encanta la cultura china, pero por ejemplo la costumbre de los pies de loto —que consistía en disminuir el tamaño del pie de la mujer con fines estéticos, tradición que duró más de mil años— es algo que a mí ni a nadie le debe agradar: es algo que se entiende culturalmente, pero no se justifica. O la costumbre del harakiri en Japón. O lo medieval. Son cosas que chocan, pero hay que entenderlas en un contexto. No hay época buena o época mala: todo tiene matices”.

Finaliza enfatizando que “eso de que la vida es corta no existe mucho para mí. Creo que uno puede jugar mucho con su juventud, puede hacer muchas cosas a la vez. Tengo 25 años, cuando tenga unos 28 ó 30 años voy a retomar la continuidad de estudios: antes voy a viajar, hacer muchas cosas que me gusta hacer. Ahora es cuando para viajar, para conocer el mundo, China y Japón entre las principales prioridades, aunque me motiva más conocerlos con fines de investigación”.


[b]Aladda[/b] La Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (Aladaa) Chile es una asociación de carácter académico e intelectual que integra a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes dedicados o que forjan sus intereses en las constelaciones de Asia y África desde una perspectiva multidisciplinaria. Es sección nacional de Aladda Internacional, órgano fundado en México en 1976. Su misión es congregar, generar y difundir el conocimiento multidisciplinar sobre Asia y África desde sus socios e instituciones consonantes hacia la comunidad nacional, propiciando espacios expositivos de orden académico y extensión sostenibles, a la vez que alianzas estratégicas con universidades, institutos y centros de investigación especializada.