Escuelas de Auditoría y Administración Pública lanzan programa TIPE 2019 con CORMUVAL
Enmarcado en el convenio de la UV y la Municipalidad de Valparaíso para realizar escuelas abiertas en los recintos municipales.

Como parte del convenio marco de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de la ciudad puerto, se lanzó esta semana el Programa TIPE 2019 de las escuelas de Auditoría y Administración Pública que promueve el uso de los espacios de las escuelas municipales de la comuna para la realización de escuelas abiertas para la comunidad.

Al lanzamiento del programa asistieron Evelyn Farías, de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la UV; Guillermo Piñones, subdirector pedagógico de la CORMUVAL; directivos y académicos de las escuelas, y estudiantes que han participado en programas de este tipo en los años anteriores y los que asumirán la responsabilidad de participar este año.

El programa surgió de un proceso de discusión colectiva con vecinos de los barrios y comunidades vinculadas a los territorios de las escuelas, creando instancias participativas para ver cómo utilizar los recintos disponibles después de las clases de los estudiantes y entregar a la comunidad contenidos útiles en su desarrollo laboral, social y familiar. Es así como se estableció un programa de cursos y talleres que aborden las necesidades de los vecinos en términos de capacitación y que se produzca transferencia de contenidos por parte de los estudiantes de las carreras involucradas.

El estudiante de quinto año de Auditoría Jonás González y el egresado de la carrera de Administración Pública Ricardo López compartieron con el auditorio su experiencia en los talleres del año pasado, poniendo énfasis en lo enriquecedora de la experiencia no sólo para los vecinos beneficiados, sino que también para ellos mismos, ya que gracias al apoyo de los profesores de sus respectivas carreras pudieron ser interlocutores válidos y reconocidos ante los asistentes de los talleres.

Los talleres de integración les permiten a los alumnos desarrollar habilidades blandas como también consolidar personalidades con un fuerte compromiso social, experiencias que quedarán para siempre marcadas en su formación profesional, reflexionaron los jóvenes.

Por su parte, Evelyn Farías destacó el trabajo realizado por las escuelas, planteando que reflejan el sello UV de nuestra formación integral e inclusiva. Destacó el trabajo tanto de la profesora Hilda Arévalo, en Administración Pública, como el de Natalia Cuadra, de Auditoría, por su compromiso con el programa y por encabezar un trabajo de gran calidad con estudiantes muy alineados con los propósitos de la Universidad.

Para la profesora Natalia Cuadra, este tipo de iniciativas “nos permite poder llevar a cabo los lineamientos del perfil del estudiante del sello UV, poniendo en práctica sus conocimientos disciplinares en cada una de las comunidades donde ellos intervienen. Son las escuelas que se abren a la comunidad para convertirlas en aulas y que así puedan desarrollar calidad de vida y económica en esos recintos y no que emigren del territorio. Con nuestras escuelas apoyamos este programa y a su vez aprovechamos la instancia para poder desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes como también su vocación de servicio y una mayor conciencia cívica.”

Guillermo Piñones explicó que el convenio específico contempla talleres donde se pone énfasis en el “aprender haciendo” ya que esa metodología permite una mayor participación y eficiencia en el trabajo de taller. Agregó que en los entornos sociales y familiares de la educación pública de Valparaíso hay un 86% de vulnerabilidad y, por lo tanto, hay muchas carencias en formación en participación, lo que hace más difícil el trabajo de los talleres y por lo tanto es más meritorio el esfuerzo realizado.

Publicado viernes 12 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000