CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
También aprobó propuestas de mejora de los actuales instrumentos de la PSU.

Una agenda de trabajo de cinco puntos para introducir mejoras al sistema de admisión universitario y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), anunció el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que “estas decisiones se toman siempre considerando las consecuencias que han de tener estos cambios en el sistema escolar y en educación superior”.

Los acuerdos fueron adoptados en la sesión extraordinaria efectuada en la Casa Central de la PUC, en la cual se abordaron las recomendaciones del Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH. Quienes integran este grupo de trabajo presentaron las principales conclusiones, que posteriormente fueron sometidas a deliberación por el pleno de los rectores.

El rector Aldo Valle detalló que una de estas medidas es la incorporación de “una medición en escritura, que consideramos indispensable para el sistema educacional y la cultura del país”. Valle precisó que la implementación de esta medición será en un plazo de dos a cuatro años.

En relación a la PSU de Matemática, Valle explicó que “se acordó estudiar una propuesta que permita perfeccionar los componentes de la prueba que dan cuenta de habilidades y conocimientos en esta área, ya sea de modo complementario o modificando el actual instrumento”.

En el ámbito de la PSU de Ciencias, el CRUCH acogió la propuesta del Comité de Expertos, que plantea que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la prueba (Biología, Química y Física).

La agenda también contempla encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes. "Este estudio debe ser participativo y debe incorporar a todos los actores que intervienen de modo directo o indirecto en el proceso, tales como estudiantes, sistema escolar, Ministerio de Educación e instituciones de educación superior, entre otros. Un proceso como este, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en el país", manifestó el vicepresidente ejecutivo.

El CRUCH también decidió buscar instrumentos que contribuyan a una mejor articulación entre la educación superior y el sistema escolar, especialmente con el sector de la Educación Media Técnico-Profesional. “El acuerdo es encargar al Comité de Expertos una propuesta específica de instrumentos para la admisión de quienes provienen de la formación técnico-profesional, así como instrumentos que eleven los estándares de equidad del sistema”, señaló el rector Valle.

El compromiso del Consejo es cumplir estos acuerdos a mediano plazo, entre dos y cuatro años, dependiendo de la complejidad de su diseño e implementación.

Por último, el rector Valle hizo un llamado a la tranquilidad de los y las estudiantes que participarán en el Proceso de Admisión 2020. Afirmó que las PSU se mantendrán sin modificaciones durante este año.

Publicado jueves 18 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Proyecto pondrá en valor el patrimonio histórico del liceo Eduardo de la Barra
26-MAY-2020
Chile obtiene calificación insuficiente en materia de transparencia fiscal
26-MAY-2020
Andrés Velasco: “En Chile podemos discutir si damos más o menos plata. Hay países que no se pueden dar ese lujo”
26-MAY-2020
Negocios Internacionales mantiene en marcha proyectos con universidades extranjeras de la Alianza del Pacífico
26-MAY-2020
Dirección de Análisis Institucional realizó sorteo y presentación de la Encuesta ENCE 2019
25-MAY-2020
Coronavirus y aspectos perinatales fueron el eje de la IV Jornada de Educación Covid
25-MAY-2020
Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica invita a conferencia virtual
25-MAY-2020
Profesora y egresada de Derecho UV son las únicas chilenas en libro sobre DDHH y sistema penal en contexto de coronavirus
25-MAY-2020
UV entrega mil libros de su sello editorial a personas mayores de Valparaíso
20-MAY-2020
“Narrativas de Covid”: publican primer libro sobre vivencias relacionadas con la pandemia
20-MAY-2020
Invitan a mayores de 60 años a escribir el diario íntimo de Chile
20-MAY-2020
Con charla sobre los exocometas continúa ciclo de charlas virtuales "Astronomía en tu casa"
20-MAY-2020
Académico de Ing. Civil Oceánica expondrá en encuentro virtual sobre terremoto de Valdivia
20-MAY-2020
Unidad de Igualdad y Diversidad tiene nueva encargada en el Campus Santiago
20-MAY-2020
Libro sobre proceso constituyente recoge reflexiones de profesores de Derecho UV
19-MAY-2020
Ingeniería Civil Industrial estará presente en webinar internacional sobre desafíos post Covid 19
19-MAY-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000