CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
También aprobó propuestas de mejora de los actuales instrumentos de la PSU.

Una agenda de trabajo de cinco puntos para introducir mejoras al sistema de admisión universitario y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), anunció el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Su vicepresidente ejecutivo y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que “estas decisiones se toman siempre considerando las consecuencias que han de tener estos cambios en el sistema escolar y en educación superior”.

Los acuerdos fueron adoptados en la sesión extraordinaria efectuada en la Casa Central de la PUC, en la cual se abordaron las recomendaciones del Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH. Quienes integran este grupo de trabajo presentaron las principales conclusiones, que posteriormente fueron sometidas a deliberación por el pleno de los rectores.

El rector Aldo Valle detalló que una de estas medidas es la incorporación de “una medición en escritura, que consideramos indispensable para el sistema educacional y la cultura del país”. Valle precisó que la implementación de esta medición será en un plazo de dos a cuatro años.

En relación a la PSU de Matemática, Valle explicó que “se acordó estudiar una propuesta que permita perfeccionar los componentes de la prueba que dan cuenta de habilidades y conocimientos en esta área, ya sea de modo complementario o modificando el actual instrumento”.

En el ámbito de la PSU de Ciencias, el CRUCH acogió la propuesta del Comité de Expertos, que plantea que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la prueba (Biología, Química y Física).

La agenda también contempla encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes. "Este estudio debe ser participativo y debe incorporar a todos los actores que intervienen de modo directo o indirecto en el proceso, tales como estudiantes, sistema escolar, Ministerio de Educación e instituciones de educación superior, entre otros. Un proceso como este, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en el país", manifestó el vicepresidente ejecutivo.

El CRUCH también decidió buscar instrumentos que contribuyan a una mejor articulación entre la educación superior y el sistema escolar, especialmente con el sector de la Educación Media Técnico-Profesional. “El acuerdo es encargar al Comité de Expertos una propuesta específica de instrumentos para la admisión de quienes provienen de la formación técnico-profesional, así como instrumentos que eleven los estándares de equidad del sistema”, señaló el rector Valle.

El compromiso del Consejo es cumplir estos acuerdos a mediano plazo, entre dos y cuatro años, dependiendo de la complejidad de su diseño e implementación.

Por último, el rector Valle hizo un llamado a la tranquilidad de los y las estudiantes que participarán en el Proceso de Admisión 2020. Afirmó que las PSU se mantendrán sin modificaciones durante este año.

Publicado jueves 18 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000