Municipio porteño y UV inaugurarán exposición en el Museo Baburizza en el marco del Foro APEC
“Mundo flotante Edo, arte japonés” se exhibirá del 11 de mayo al 23 de junio.

Entre el sábado 11 de mayo y el domingo 23 de junio se exhibirá de manera completamente gratuita la exposición “Mundo flotante Edo, arte japonés” en el Museo Baburizza. La colección, perteneciente al Museo de Bellas Artes de Santiago, se presentará en el marco de las actividades del Foro APEC en Valparaíso. La muestra es iniciativa del Museo Baburizza, con el respaldo de la Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso,

Este lunes se firmó el acuerdo que da base a la exposición, tras una reunión en la casa consistorial que fue encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el rector de la UV, Aldo Valle, y que contó con la participación de Macarena Carroza, directora de la Corporación Museo Baburizza; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV; Rafael Torres, director del Museo, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV.

Según señaló el alcalde Sharp, para el municipio “es muy importante seguir trabajando junto a la Universidad de Valparaíso, que es la universidad de nuestra ciudad, en este caso en la línea de vincularnos a través de una actividad cultural muy importante, que también se va a dar en el marco de las actividades APEC”.

Explicó que la muestra “ha sido puesta a disposición muy gentilmente por el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santiago. Nos parece que es una forma concreta, nuevamente, de trabajar Municipalidad y Universidad de Valparaíso por el desarrollo, en este caso cultural, de nuestra ciudad”.

Jorge Sharp subrayó que “lo más importante es que la muestra va a durar aproximadamente un mes y medio y va a ser gratuita para los miembros de la comunidad de la Universidad de Valparaíso, pero también naturalmente para todos los vecinos y vecinas de Valparaíso, así que los vamos a estar esperando en el palacio Baburizza”.

Por su parte, Aldo Valle enfatizó que “dos instituciones de la ciudad, como son la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, suscribimos un acuerdo para entregar un signo a la ciudad, pero también al encuentro APEC, sobre la relevancia que tiene para Valparaíso, para el país. Lo hacemos a partir de lo que son nuestros fines y nuestra participación en esta organización, que supone un largo esfuerzo de política internacional, muy relevante para el país”.

Añadió el rector que es valorable que esta contribución se hace desde lo artístico cultural, ya que ello “conecta la apertura del país con el sentido de APEC. Y lo hacemos básicamente porque Valparaíso quiere señalar que continúa siendo un puerto que tiene un enorme aporte que hacer al desarrollo económico, al comercio, y que tiene una historia detrás, y que por lo mismo APEC para nosotros tiene un valioso sentido. Lo hacemos a partir de lo que es nuestra misión como universidad”.

Rafael Torres detalló que “la Universidad de Valparaíso nos está apoyando en la gestión de la muestra del período japonés con un aporte que nos va a permitir cubrir parte de los gastos que la muestra en sí y su realización en Valparaíso tiene, pero principalmente el aporte en gestión, difusión, comunicaciones... Y además nos sentimos respaldados por la Universidad permanentemente, pues es parte de nuestro directorio”.

En cuanto a la exposición, el director del Museo Baburizza explicó que se trata de una propuesta “muy interesante, que consiste en estampas del período Edo, de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Es una colección muy de gabinete, son 26 estampas, que muestran lo más delicado del arte japonés. Estamos muy contentos de presentarla”.

Publicado lunes 22 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios
17-MAY-2019
Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia
17-MAY-2019
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY-2019
Estudio UV revela que adultos mayores porteños mantienen preocupante brecha en el uso de las TIC
17-MAY-2019
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY-2019
Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico
17-MAY-2019
Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta
17-MAY-2019
Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
17-MAY-2019
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY-2019
Directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV participó en foro “¿Fin del periodismo tradicional?”
16-MAY-2019
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY-2019
Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA
15-MAY-2019
Crean método para enseñar matemática que elimina el estrés y valida el juego como herramienta pedagógica
15-MAY-2019
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY-2019
Estudiantes de Chile y Sudamérica participarán en congreso de turismo organizado por GTC
15-MAY-2019
Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”
15-MAY-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000