Skip to main content

Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV

23 Abril 2019

Los alumnos de sexto básico recorrieron el edificio patrimonial y asistieron a una clase sobre derechos fundamentales.

Una delegación de estudiantes de sexto básico de la Escuela Básica Locarno de La Cisterna, de la Región Metropolitana, visitó la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso en compañía de profesores y apoderados, en el marco de una visita educativa a la ciudad de Valparaíso. En la oportunidad, los asistentes participaron de un recorrido por el edificio patrimonial -guiado por estudiantes de la carrera de Derecho UV-, y posteriormente fueron parte de una clase sobre derechos fundamentales impartida por la profesora Alejandra Zúñiga.

Durante el recorrido guiado, el grupo pudo conocer diferentes espacios que conforman la Facultad de Derecho de la UV, junto a sus elementos más llamativos. En efecto, conocieron la sala de litigación, el Aula Magna “Victorio Pescio Vargas”, la sala de estudio y el sector de descanso de los estudiantes, además de los diferentes murales y estatuas que adornan el interior del edificio.

Posteriormente, los estudiantes, apoderados y profesores participaron de una clase sobre derechos fundamentales dictada por la profesora de la Escuela de Derecho UV Alejandra Zúñiga, en la cual se hizo referencia a los derechos de los niños y niñas, oportunidad en que los alumnos pudieron hacer preguntas y resolver sus dudas, dado que corresponde a los contenidos que están trabajando en sus clases escolares.

Luis Pradenas, profesor a cargo del grupo, explicó que el objetivo de la visita “fue usar indirectamente los planes y programas ministeriales. Lo ideal era que los niños vivieran in situ cómo se preparaban los futuros abogados, y como teníamos que viajar a Valparaíso para visitar el Congreso, decidimos preguntarle a la Escuela de Derecho si nos podían recibir, para que nos enseñaran cómo los estudiantes viven y aprenden del derecho, y también para que ellos pudieran conocer que los derechos fundamentales están en todas partes, no solamente se viven en la escuela, sino que podemos ir a cualquier parte y los podemos vivir”.

Además, agradeció la acogida por parte de los estudiantes de la Escuela de Derecho. “Ha sido muy bueno, los chicos están super preparados, la clase ha sido preparada especialmente para los niños de sexto básico y se agradece mucho el tiempo que nos han dado, la experiencia ha sido excelente”, cerró.

Los alumnos de sexto básico también se mostraron agradecidos con la visita a la Escuela de Derecho y a la ciudad de Valparaíso. Por ejemplo, Tais Briso aseguró que “fue un paseo entretenido e interesante. Me gustó cómo construyeron la Universidad y la paciencia que deben haber tenido para poner cada bloque, y los mosaicos también estaban muy bonitos. Además, aprendí muchas cosas que no sabía hasta el momento”. Por su parte, Nicolás Sepúlveda destacó que “fue bonito ver cosas de hace mucho tiempo, cosas que yo no conocía, cosas de antes que mi abuela naciera. Me pareció todo muy interesante y pensar en la paciencia que tienen que haber tenido para hacer esos mosaicos gigantes. Agradezco la posibilidad de conocer la Universidad, porque es una oportunidad que no todos tienen”.

Finalmente, Valeria González, una de las apoderadas que fue parte del grupo, calificó la experiencia como “muy buena, ya que se pudo conocer parte de la historia que tiene cada edificio, que son súper lindos, y los niños aprendieron harto, conocieron el tema de los trenes, de los barcos y todo. Es muy emocionante para ellos y es bueno que aprendan así, viviendo la experiencia, no tan solo a través de los libros”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desarrolla durante el año diferentes actividades de extensión junto con colegios, liceos y escuelas, con el objetivo de acercar la vida universitaria y parte del patrimonio de Valparaíso a escolares de diferentes cursos y edades.