Libro “Prefacio a la postdictadura” fue presentado en Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Su autor, Miguel Valderrama, es un prolífico exponente en Chile de la Teoría de la Historia.

En el auditorio de la Facultad de Humanidades se llevó a cabo la presentación del libro “Prefacio a la postdictadura”, de Miguel Valderrama. Este fue la primera de una serie de actividades de extensión y vinculación con el medio a desarrollar durante el año por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades.

La publicación fue comentada por María Inés La Greca, de la Universidad Nacional Tres de Febrero/UBA, y Luis G. de Mussy, de la UAI. Moderador del panel fue el doctor Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Según explica Aravena, “nos interesa sobremanera que problemas como el analizado en este libro lleguen no sólo a nuestros alumnos, sino también al mundo escolar”.

Respecto del autor de “Prefacio a la postdictadura”, Aravena subraya que “Miguel Valderrama es quizá el más prolífico exponente de la Teoría de la Historia en Chile. Ha desarrollado una reflexión sostenida sobre las dificultades que encuentra hoy el saber histórico para seguir su desarrollo como ‘ciencia normal’, usando el término de Thomas Kuhn”.

De eso, añade, “trata éste, su último libro. Esto a nivel global está planteado principalmente por la imposibilidad de los sistemas de la Filosofía de la Historia a los que, de alguna manera, estaban ligadas las prácticas de la institución historiadora en su definición moderna. Esa imposibilidad está dada por lo que llamó Lyotard, en los ’70, crisis de los metarrelatos, es decir una suerte de grandes mitos modernos, usualmente de estructura teleológica y progresiva, en el que encontraban legitimidad diversos saberes. Hay varios eventos que explican esa crisis, pero en una palabra se podría decir que caen en descrédito ante la evidencia del ‘horror’ (Shoah, bomba atómica, descolonización, desastre ambiental, etcétera) del siglo XX”.

Según afirma Pablo Aravena, “a nivel nacional esta imposibilidad de la historia tiene que ver con el Golpe. ¿Cómo? Alguien podría preguntar ¿por qué el Golpe no permitiría seguir con la práctica habitual de la historiografía? ¿Acaso no hay historias de Chile que explican el Golpe y sus consecuencias? Y este es precisamente el problema: tanto el horror como el Golpe en Chile son acontecimientos que exceden la lógica explicativa y las formas de representación tradicionales de la historiografía; es decir, se los puede seguir explicando y narrando, pero la condición de ellos es desdibujar la especificidad que tienen y en la cual hay que indagar. Es por eso que estas cuestiones usualmente disparan a los y las historiadoras en dirección del arte o de otros campos más ligados a lo experimental”.

Miguel Valderrama es un historiador, investigador, escritor y catedrático chileno. Su labor profesional siempre ha estado relacionada con la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Es un respetado intelectual de izquierda y es considerado un investigador riguroso. En sus libros “Posthistoria. Historiografía y comunidad” (2005) y “Heródoto y lo insepulto” (2006) hizo un análisis deconstructivista de la discusión historiográfica chilena. En “Modernismos historiográficos. Artes visuales, postdictadura, vanguardias” (2008), aborda historiográficamente la crisis de la representación histórica desde la perspectiva de las artes visuales en Chile. Es autor, junto a Luis Gueneau de Mussy, de “Historiografía postmoderna. Conceptos, figuras, manifiestos” (2010), considerado una buena referencia introductoria al campo de la “historiografía postmoderna”. En “Consignas” (2014), libro de conversaciones coescrito con Oscar Ariel Cabezas —definido como “un diccionario lexical de la izquierda y el marxismo contemporáneo”—, se enlazan los debates propios de la teoría de la historia contemporánea con las preocupaciones del pensamiento crítico.

Publicado jueves 25 de abril de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Sala El Farol inauguró exposición de las obras ganadoras del XLIV Concurso de Arte Joven
2-DIC-2022
Positiva evaluación de las X Jornadas Tomás Lefever
2-DIC-2022
Chantal Mouffe recibió Medalla Universidad de Valparaíso por la obra de Ernesto Laclau
2-DIC-2022
Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud presentó avances y desafíos al cumplir tres años
2-DIC-2022
Finaliza el IV Ciclo de Encuentros Filosóficos Intergeneracionales
2-DIC-2022
UV distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplieron treinta años de servicio
2-DIC-2022
Foro Logístico de Valparaíso sesiona por primera vez en Facultad de Ingeniería
2-DIC-2022
Universidad de Valparaíso logra acreditar todos sus programas de doctorado
1-DIC-2022
Premian a académica UV por su aporte a la difusión científica y compromiso con el medio ambiente
1-DIC-2022
Realizan positiva evaluación de plan “Valpo estudia seguro”
30-NOV-2022
Programas Propedéuticos UV Unesco y Pedagógico FID finalizan exitosamente sus versiones 2022
30-NOV-2022
Figura de artículo de académica Steren Chabert será portada de revista Neurosurgical Focus
29-NOV-2022
“Yo soy un oso”, el espectáculo familiar que cierra temporada teatral de Sala Negra UV
29-NOV-2022
Bióloga marina UV será parte del Grupo de Expertos en Alfabetización Oceánica de la Unesco
28-NOV-2022
UV comparte experiencia en docencia vinculada a la investigación con delegación de U. de Atacama
28-NOV-2022
Tercera versión de sus Jornadas de Investigación realizó la Facea
28-NOV-2022
EVENTOS

Arte joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Orquestas juveniles

TEMPORADAS DE CONCIERTOS

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.