Skip to main content

Académicos presentan primer libro de Ingeniería Civil Industrial UV

25 Abril 2019

Carmen Ortiz y Luis Seccatore lanzaron "Modelamiento y gestión de negocios" en el Colegio de Ingenieros, en Santiago.

"Modelamiento y gestión de negocios" es el nombre del libro escrito por Carmen Ortiz y Luis Seccatore, académicos de Ingeniería Civil Industrial, obra que es considerada la primera en su tipo en la historia de la carrera. La publicación se realizó en el Colegio de Ingenieros, en Santiago, con la presencia de profesores, estudiantes y representantes de la entidad gremial.

Según explicaron ambos autores, el libro fue un trabajo de largo aliento, que demoró ocho años de mucho esfuerzo, trabajo mancomunado y motivación. La profesora Ortiz señaló que la obra, a diferencia de otros textos disponibles en bibliotecas o en el mercado, se enfoca en el proceso del modelamiento y no solamente en el resultado final.

“La mayor y más importante razón para iniciar este proyecto fue disponer de material que nos ayudara a enfrentar el proceso de modelamiento, ya que la mayoría de los textos solo muestran el resultado final, que es el modelo, pero no se le da demasiada importancia al proceso de modelamiento”, explicó la autora.

La académica agregó que “esa parte es la que tiene más dificultades porque modelar es ciencia, pero también es arte. Nuestra intención como autores, es que este libro resulte útil en primer lugar para los estudiantes de Ingeniería de distintas especialidades, no solo Civil, puede ser Forestal, Comercial o cualquier tipo de profesión a fin con Ingeniería que requiera establecer modelos para diseñar la realidad, corregirla y modelarla”.

En tanto, Luis Seccatore indicó que “para lograr las metas, como por ejemplo finalizar este libro, hay que tener amor por lo que hacemos y, por lo mismo, ya estamos afinando los detalles de un segundo volumen, el cual incluirá modelos de pronósticos y será de gran utilidad especialmente para profesores”.

Esteban Sefair, director de la Escuela de Ingeniería Industrial UV, destacó la obra, considerando que la educación superior “se forma no solo sobre la base de entregar conocimiento, sino también de generar conocimiento. Y una manera no fácil de hacerlo es realizar iniciativas innovadoras y útiles como este libro".

Bartolomé Rodillo, presidente de la especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros, elogió profusamente el texto señalando que "es como una cortapluma suiza: tiene todas las herramientas para resolver cualquier problema". Durante la presentación, el profesor Mauro Grossi estuvo a cargo de la conducción del evento, que incluyó diversas preguntas a los autores.