Skip to main content

FICVIÑA 2019 inicia actividades con Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano

26 Abril 2019

Se realizará entre mayo y septiembre, con exhibiciones gratuitas en el PCdV y las salas Rubén Darío y Aldo Francia.

Con la película “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, se inaugurará la tercera versión del Ciclo de Formación de Público en Cine Latinoamericano, con el cual se da inicio a las actividades del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA2019, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, con el patrocinio de la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso.

La cinta de stop motion “La casa lobo”, premiada en el Festival de Cine de Berlín 2018 y Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia, se exhibirá el jueves 2 de mayo, a las 18:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), con entrada liberada y un posterior foro con el codirector Joaquín Cociña. El ciclo se desarrollará hasta el 3 de septiembre con exhibiciones gratuitas tanto en el PCdV como en las salas Rubén Darío, del Centro de Extensión UV, y Aldo Francia, del Palacio Rioja, en Viña del Mar.

Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA 2019 y académico de la Escuela de Cine UV, explica que “el objetivo es acortar la brecha de conocimiento que tiene el público sobre el cine latinoamericano. Uno de los sectores del cine que menos se ha distribuido y que más problemas de exhibición ha tenido en los países de la región es paradojalmente el propio cine latinoamericano, cuyas producciones han tenido excelentes experiencias, reconocimientos, premios y críticas internacionales, pero cuesta mucho que sean vistas en el propio continente”.

El director asegura que “gracias a la colaboración de los institutos de cine de Argentina, Cuba, México, junto a las cinetecas de México y de Chile y al histórico trabajo de la distribuidora Arcadia Films es posible contribuir a saldar la deuda histórica con el cine latinoamericano”.

Curatoría

El ciclo contará con imprescindibles películas chilenas históricas de entre los años 60’ y 90’ de directores como Raúl Ruiz, Cristián Sánchez, Pablo Perelman y Ricardo Larraín, quienes, a juicio de Pereira, “trabajaron en condiciones rigurosas, extremas y adversas para la producción cinematográfica por falta de recursos, inexistencia de leyes de apoyo al cine, el establecimiento de la dictadura militar y el posterior retorno a la democracia”.

Dentro del ciclo también se cuentan emblemáticas cintas de la era de oro del cine mexicano gracias a restauraciones de la Cineteca Nacional de México de clásicos de Emilio Fernández, Roberto Gavaldón y Julio Bracho, junto a un homenaje al centenario de Santiago Álvarez y a los 60 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC (Cuba), donde se realizaron obras furiosas y urgentes.

La programación incluye además documentales autobiográficos como "El color del camaleón", de Andrés Lubbert, y "Robar a Rodin", de Cristóbal Valenzuela (Paoa al Mejor Documental en FICVIÑA 2017); películas sobre la representación de las contradicciones sociales como "Heli", de Amat Escalante (Paoa FICVIÑA 2014); “El Clan”, de Pablo Trapero; y "Patrón radiografía de un crimen", de Sebastián Schindell (Paoa FICVIÑA 2015), entre otros.

Este año se suma la embajada de Perú con el premiado largometraje "El mudo" de Daniel y Diego Vega, junto a una imperdible revisión de los 30 años de la caída del muro de Berlín. Además se realizarán ponencias cine latinoamericano a cargo de académicos de la Universidad de Valparaíso y un taller de formación a cargo del cineasta Alfonso Gazitúa.