Skip to main content

Profesora de Derecho dictó charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Quillota

29 Abril 2019

La académica Marcela Aedo ofreció su exposición a alumnos de distintos niveles del Colegio Precursor Francisco de Miranda.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo dictó la charla “El sistema de Responsabilidad Penal Adolescente: un análisis desde la Ley 20084” en el Colegio Precursor Francisco de Miranda, de la comuna de Quillota. La académica expuso frente a estudiantes de séptimo y octavo año básico y primero y tercero medio, quienes estuvieron acompañados de autoridades y docentes del establecimiento. La actividad se desarrolló en el marco de la “Semana de la convivencia escolar” del establecimiento.

En su exposición, la profesora Aedo explicó los principales aspectos y sanciones de la citada ley, detallando además algunos delitos específicos en que los menores pueden estar implicados, como injurias en redes sociales, eventuales lesiones en riñas, consumo y microtráfico, entre otros.

Los escolares escucharon atentamente la exposición, tras la cual pudieron hacer preguntas relativas a los diferentes temas tratados, además de consultar acerca de la carrera de Derecho y sobre la Universidad de Valparaíso.

Sobre la experiencia, la profesora Marcela Aedo aseguró que “fue muy emocionante porque nunca me había tocado hablar ante un público tan numeroso, ya que pudimos compartir esta charla con casi 200 estudiantes desde los 12 años, y todos manifestaron un interés muy importante en los contenidos expuestos. Me parece interesante dar este tipo de charlas, sobre todo en favor de la prevención y para que los adolescentes puedan identificar situaciones de vulneración, o situaciones respecto a las cuales se tienen que hacer responsables y entender las consecuencias del sistema de justicia penal”.

“Quedé muy contenta tanto por la recepción como por la atención de los estudiantes y personal del establecimiento, como el director del colegio, el encargado de convivencia y el inspector, entre otros, y especialmente de la psicóloga Cristina Mellafe, quien coordinó la actividad. Es la primera vez que dicto esta charla en un colegio en Quillota y espero que no sea la última, y además ellos manifestaron mucho interés en visitar nuestra Escuela, por lo que quedamos de acuerdo en organizar nuevas actividades en conjunto”, cerró la académica.

Cristina Mellafe agradeció la visita de la académica de Derecho. “Nunca habíamos generado una instancia para poder formar a los estudiantes en esta área de conocimiento y que ellos pudieran tomar consciencia sobre diferentes delitos y cuáles eran los que tenían que ver con su responsabilidad. Así nace la idea de poder hacer una charla, que además tiene que ver con las necesidades del colegio, sobre todo en el área del acoso escolar y las diferentes informaciones que se comparten a través de internet. Queremos ver formas de prevenir este tipo de violencia o de acoso, y también vincular a los cursos más grandes para tomar consciencia respecto al consumo de drogas y que conozcan las consecuencias de microtráfico”, indicó.

Además, explicó que “llegamos a la Universidad de Valparaíso porque varios profesionales del colegio estudiamos ahí, yo estudié Psicología en la UV, por ejemplo. Unos contactos me comentaron que la Escuela de Derecho ofrecía una charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente que se ponía al servicio de la comunidad en los establecimientos educacionales, y me pareció mucho más cercano poder conectarme con integrantes de la UV, institución a la que le tenemos cariño. De hecho, en el colegio siempre potenciamos y orientamos a los estudiantes a ingresar a universidades tradicionales, por lo que se cumplió un doble objetivo”.

“La finalidad de la actividad fue favorecer el desarrollo de una sana convivencia escolar entre los estudiantes de enseñanza media, desde séptimo básico a cuarto medio, ya que tiene que ver con tomar consciencia de los delitos relacionados a la violencia escolar. Los estudiantes no tienen mucho conocimiento acerca de las consecuencias de sus actos y de la gravedad que puede significar el dañar a alguien, o no consideran que somos sujetos de derechos, pero también sujetos de deberes y responsabilidades”, agregó.

Finalmente, aseguró que la recepción de los estudiantes fue positiva. “Los alumnos colaboraron bastante, se mostraron muy receptivos y respetuosos, pusieron atención y se interesaron en los contenidos de la charla. Nosotros quedamos muy entusiasmados porque eso da seguridad a los estudiantes, les reafirman sus responsabilidades y a todos nos da mayor claridad y seguridad para combatir las dificultades que se presentan. El equipo directivo y académico del colegio también se mostró agradecido por la intervención de la profesora, ya que valoramos el hecho de que nuestro establecimiento es el primero de la comuna de Quillota en recibir esta charla por parte de la Escuela de Derecho UV, por lo que destacamos la gentileza de viajar y poder servir a la comunidad dentro de la Región para hacer este tipo de intervenciones”, cerró.