Skip to main content

Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”

29 Abril 2019

Académico de la U. de Concepción expuso investigación en el marco del Día de la Tierra, invitado por la Escuela de Trabajo Social.

"La fractura hidro-metabólica del extractivismo forestal en territorio mapuche" fue el nombre de la conferencia que dictó Robinson Torres, profesor de la Universidad de Concepción, invitado por la Escuela de Trabajo Social en el marco del Día de la Tierra.

La exposición, parte de la tesis doctoral de Torres, alude al quiebre que se ha producido entre el ser humano y la naturaleza, y los efectos que eso ha producido. “Es una hipótesis que viene de Marx, que en este caso lo aplico a la separación del ser humano en su acceso y control del agua, en especial, lo que está ocurriendo en el país, sobre todo en áreas de alto extractivismo, donde la gente se está quedando sin agua pero donde también se observan circular muchos camiones aljibe”, explica.

La investigación de Torres se centra en la zona de la subcuenca del río Cholchol, pero también en otras áreas de la cordillera de la Costa. “Los territorios deforestados parten de la Región Metropolitana y llegan hasta Coyhaique, pero casi el 95% está entre el Maule y la Araucanía, que es la zona donde más hay problemas hídricos”, agregó.

Torres aseguró que “las personas están siendo desposeídas y la respuesta social es que esto se está politizando, con diversas actuaciones políticas del Estado. Los privados están haciendo un gran negocio con los camiones aljibes y, por otro lado, hay gente que está sufriendo porque están invisibilizados. Hay una escalada de actuación, una politización, y claramente es una bomba de tiempo que va creciendo”.

En cuanto a los escenarios posibles, el investigador añade que “fundamentalmente se potenciará la movilización social y se incrementará la migración campo-ciudad, con un proceso de expropiación legal de tierras que en el fondo es una apropiación corporativa. La gente se está yendo porque no tiene agua, es ahí cuando llegan las forestales y les compran las tierras y comienzan a plantar pinos. Esto ya está ocurriendo, no es futuro, está pasando ahora y se está expandiendo. La migración campo-ciudad se da en particulares pequeños, gente campesina pobre cuyas pocas hectáreas las forestales pueden comprar sin problema”.

Redes con universidades regionales

Paola Bolados, académica de Trabajo Social, fue la organizadora de la conferencia. Sobre la iniciativa indica que “forma parte de las actividades de un Fondecyt que estamos iniciando sobre zonas de sacrificio en cuatro regiones, pero además se relaciona con el establecimiento de redes con universidades regionales con las cuales queremos generar vínculos”.

“Estamos organizando además la pre reunión de la Red de Estudios del Agua, Waterlat, que por primera vez se va a realizar en Chile. Estamos interesados en desarrollar una reunión preparatoria con organizaciones y comunidades que están en conflicto por el agua en esta región, pero también a nivel nacional. Es una línea de desarrollo de investigación que venimos trabajando y que queremos potenciar en conjunto con la profesora Bárbara Jérez”, añadió.