Skip to main content

Escuela de Enfermería comenzó a dictar dos especialidades en el área de cuidados críticos

29 Abril 2019

Los programas buscan formar profesionales enfocados en la atención del adulto y adulto mayor y en la del niño y adolescente.

Dos especialidades en el ámbito de los cuidados críticos, una enfocada en el adulto y adulto mayor y otra en el niño y adolescente, comenzó a impartir este mes la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

Ambos programas tienen una duración de dos semestres y fueron diseñados con el propósito de formar profesionales de la disciplina altamente calificados -poseedores de conocimientos, habilidades y destrezas técnicas- para brindar una atención de calidad bajo estrictos estándares a

personas enfermas que presentan condiciones extremas.

Su inició se oficializó durante la ceremonia de inauguración del año académico del área de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Enfermería de la UV, a la cual asistieron las principales autoridades de dicho plantel, encabezadas por su directora, Isabel Siefer, quien valoró la creación de las nuevas especialidades y afirmó que con ellas la Escuela está en condiciones de brindar una formación más precisa en un ámbito que es cada vez más necesario y demandando.

Sus palabras fueron refrendadas por la directora de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda, quien además resaltó el hecho de que se trata de especialidades de Enfermería que por primera vez se dictan en la Región de Valparaíso.

Al término de sus intervenciones hizo uso de la palabra la docente e investigadora Paula Ceballos, quien dictó la conferencia titulada “El aporte de la formación de pregrado para fortalecer la calidad de los cuidados”.

Objetivos

El objetivo central de las nuevas especialidades en Cuidados Críticos es contribuir a la formación continua de los profesionales de la Enfermería en unidades afines dedicadas a la atención de adultos, adultos mayores y de niños y adolescentes en instituciones públicas y privadas, de manera eficaz y eficiente.

Cada una de ellas estará dividida en dos semestres de veinte semanas de duración. El primero de ellos comprenderá una formación estrictamente teórica, mientras que el segundo apuntará a la formación práctica con los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos van Buren de Valparaíso como campos clínicos.

El programa orientado a los adultos estará a cargo de la profesora Johana Vidal y el del niño y adolescente será coordinado por Claudia Pastén.