Skip to main content

“Freirina” se presentará en mayo en Santiago gracias a intercambio de talleres de egreso

29 Abril 2019

Taller de título 2018 de la Escuela de Teatro se presentará en la capital durante mayo.

Las escuelas de Teatro UV y de la UAHC realizarán un inédito intercambio entre sus respectivos talles de título 2018, con funciones que se realizarán en las salas de ambas casas de estudio superiores.

De esa forma, “Freirina”, el taller de título de la Escuela de Teatro UV tendrá dos funciones en la Sala Juan Radrigán de la UAHC, este viernes 3 y sábado 4 de mayo. Mientras que el montaje “Putamadre”, dirigido por Ernesto Orellana, llega a la Sala Negra UV los días 10 y 11 de mayo (adhesión de 3 mil pesos para público general y 2 mil para estudiantes y tercera edad).

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, explica que “esta instancias posibilitan el encuentro de nuestras estudiantes con compañeras y compañeros de otra universidad, donde podrán reflexionar en torno a sus procesos creativos y académicos, además de estrechar vínculos artísticos con profesionales de la misma área formados bajo otra mirada disciplinar”.

“Freirina”

El montaje lleva a escena el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 que enfrentó a los vecinos de esa localidad con la empresa Agrosuper. El proceso de investigación comenzó en mayo del 2018, cuando el elenco realizó un viaje a Freirina, en la provincia de Huasco, Región de Atacama, donde entrevistaron a las personas que participaron del conflicto.

Maximiliano Olivares recibió el premio como Mejor Actor en la reciente versión del Festival de Egresos Exit, por su interpretación de José, un guardia de 70 años que trabaja en Agrosuper. La obra es dirigida por la académica Andrea Guiadach, la dramaturgia está a cargo de María Francisca Pérez, Israel Avello Villarroel y la Colectiva Cuerpo Sudaka, mientras que el elenco está integrado por Israel Avello, Arantxa Ballesteros, Catalina Castillo, Paula Montenegro, Maximiliano Olivares, Andrés Pérez, María Francisca Pérez, Catherine Rojas, Camila Saldías, Flavia Salinas y Sofía Solís.

“Putamadre”

El egreso de la Escuela de Teatro de la UAHC pone en escena a Nora, una mujer, prostituta y madre soltera que vive junto a sus dos hijas -Cleopatra e Hipólito- en la población callampa “Torvaldo Helmer”, en la periferia.

La adopción de una prostituta colombiana migrante de nombre Angela Davis completa la familia. Nora, lejos del sentido común de la heterosexualidad, luchará por educar de forma independiente a sus dos hijas con el deseo indecente de su moral de prostituta. Entre sueños y realidades se devela una tragedia “sudaca” pobre de una familia condenada por las normas de la masculinidad dominante y los feminismos abolicionistas del trabajo sexual.