Skip to main content

Académicas de Diseño estudian porta arpones del 1300 d.C. exhibido en Museo de Historia Natural

02 May 2019

Ana María Iglesias, Patricia Günther y Marinella Bustamante estudiaron objeto que será Pieza del Mes durante mayo.

Un porta arpones, que data de entre los años 1300 y 1400 d.C., aproximadamente, correspondiente al Periodo Intermedio Tardío de la cultura prehispánica Arica, considerado como escaso y que pocos museos tienen, fue seleccionado para ser exhibido como la Pieza del Mes de mayo por el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El objeto, que forma parte de la colección Chile Momia Arica, es analizado por las académicas Ana María Iglesias, Patricia Günther y Marinella Bustamante como parte del proyecto de investigación “Estudio analítico de la colección textil arqueológica Chile Momia, perteneciente al Museo de Historia Natural de Valparaíso" del Observatorio Textil y de Vestuario (CEITEX) de la Escuela de Diseño.

Según aclara Marinella Bustamante, “se trata de un objeto complementario marcador de estatus, cuya función era contener entre seis y ocho cabezales para arpón de madera, el cual se confeccionaba con fibra vegetal. Su forma básica es la de un rectángulo tejido en la técnica de estera, que se podía doblar sobre sí mismo y que se embellecía por medio de lanas de colores entremezcladas con la totora. Es un elemento escaso y conspicuo del ajuar funerario”.

La académica agrega que “el porta arpones consiste en dos bolsas enlazadas entre sus bases, destacando que la tejeduría en sí misma define la morfología del producto, en función del uso al cual estaba destinado el artefacto. En términos técnicos generales, se constituye en un tejido circular, uniendo ambas caras de cada bolsa con torzal alternado”.

En el estudio participan como colaboradoras las diseñadoras UV Bianca Ojeda y Karin Quiroga, esta última especializada profesionalmente en tejeduría y que realizó una réplica parcial del objeto en cuestión, guiada por la profesora Patricia Günther. A ellas se unió la estudiante en práctica Valentina Carrasco.

Las profesoras realizarán una conferencia sobre el porta arpones y su contextualización, así como también para dar a conocer sus aspectos técnicos y proyecciones, programada para fines de mes.

La exhibición de la Pieza del Mes estará disponible a partir de esta semana. El Museo de Historia Natural de Valparaíso, que funciona al interior del Palacio Lyon, se encuentra ubicado en Condell 1546. Los horarios para para visitarlo son: de martes a jueves, de 10 a 18 horas; viernes y sábado, de 10 a 20 horas; festivos de 10 a 14 horas.