Skip to main content

Escuela de Sociología inauguró año académico con conferencia sobre el movimiento portuario

06 May 2019

Doctor Franck Gaudichaud, de la Universidad Grenoble Alpes, Francia, dictó la clase inaugural.

En un acto encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, y la directora de la Escuela de Sociología, Sonia Reyes, fue inaugurado el año académico 2019 de esta última unidad académica. La actividad, que contó con la presencia del director de la Escuela de Psicología, Gonzalo Lira, y profesores de las tres carreras que integran la nueva facultad, tuvo como elemento central la conferencia “Democracia, neoliberalismo maduro y conflictos del trabajo en Chile. Reflexión crítica a partir de la revitalización sindical portuaria”, impartida por Franck Gaudichaud, académico de la Universidad Grenoble Alpes, Francia, y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad París 8.

Según expresó la directora Sonia Reyes, el tema de la conferencia inaugural fue escogido por cuanto “nos interesa mucho, como Escuela de Sociología, poder discutir sobre la sociedad chilena, con su conflictualidad, con los problemas que tiene dada esta discusión que hay sobre el neoliberalismo y sus impactos en todas las esferas”.

El doctor Gaudichaud es un estudioso de los movimientos sociales, y según explicó Sonia Reyes, ha investigado a fondo el sindicalismo portuario. “Dado que el año pasado la ciudad estuvo marcada por el conflicto de los portuarios, para nosotros era muy importante contar con un experto en ese tema. Para nosotros es muy importante que los estudiantes y la comunidad en general puedan conocer y discutir acerca de estos temas”.

Franck Gaudichaud es doctor en Ciencia Política. En 2005 concluyó su doctorado sobre el movimiento popular chileno en la Universidad París 8. Es autor de “Poder Popular y cordones industriales. Testimonios sobre la dinámica del movimiento popular urbano en Chile, 1970-1973” y de “Operación Cóndor. Notas sobre el terrorismo de Estado en el Cono Sur”, entre otros títulos.