Skip to main content

Evalúan que sede de la UV en Reñaca sea local de votaciones

06 May 2019

Directora regional del Servel y alcaldesa de Viña del Mar se reunieron con el rector Aldo Valle y recorrieron las instalaciones.

La posibilidad de que la sede que la Universidad de Valparaíso posee en Reñaca se convierta en el primer local de votaciones ubicado en el plan de ese sector analizaron la directora regional de Servicio Electoral (Servel), Katy Cortés; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y el rector Aldo Valle, durante un encuentro que sostuvieron en dependencias de ese plantel.

En la reunión también participaron por parte de la UV el secretario general Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el decano de Medicina, Antonio Orellana; y el administrador del Campus Reñaca, José Cortés, además de la directora de Desarrollo Comunitario y el director de Operaciones del municipio local, Paulina Vidal y Patricio Moya, respectivamente.

En la ocasión, las autoridades mencionadas realizaron una evaluación preliminar de las características que tienen los edificios que conforman la sede de la Facultad de Medicina UV situada en Reñaca con el propósito de que ésta pueda servir adecuadamente a los propósitos de un proceso electoral y, de paso, acoger a unos 12.600 potenciales votantes a partir de 2020, año en el que se contemplan tres elecciones (el 7 de junio, el 25 de octubre y el 22 de noviembre) en las cuales los ciudadanos deberán elegir alcalde, concejales, gobernador y consejeros regionales.

Opción beneficiosa

Tras su visita a la sede de Reñaca, la directora regional del Servel se manifestó agradecida por la recepción y disponibilidad manifestada por la Universidad de Valparaíso.

“Me parece que esta sede representa una muy buena opción para convertirse en el local de votación que queremos establecer en Reñaca, ya que es uno de los más grandes existentes en este sector de la ciudad. Estamos muy conformes con sus instalaciones, si bien, como es natural, estamos evaluando al mismo tiempo otras alternativas. Ya recogimos los antecedentes necesarios y ahora lo que corresponde será esperar la evaluación técnica respectiva, que debiera estar lista a fines de mayo”, afirmó Katy Cortés.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato también agradeció al rector y a las autoridades de la UV la disposición y compromiso con una iniciativa que, a su juicio, en lo fundamental busca beneficiar a los habitantes de ese sector de la comuna.

“Quiero agradecer tanto a la Universidad de Valparaíso, que siempre está abierta a colaborar con nuestra comuna, como a la directora regional del Servel, que ha reconsiderado la opción de tener un lugar de votación en Reñaca. Esto es algo que nosotros esperamos que se concrete a la brevedad, porque facilitará a los ciudadanos cumplir con su deber cívico”, dijo la autoridad edilicia.

Finalmente, el rector Aldo Valle sostuvo que responder de manera positiva a la solicitud de la municipalidad y del Servel está en línea con la vocación y el deber que siempre ha expresado la UV en su condición de institución pública comprometida con el desarrollo de las personas y del país.

“De esta manera, y si la comunidad lo requiere, la Universidad está disponible para ponerse a disposición de la autoridad competente en cuanto a la determinación de que pueda funcionar aquí en nuestra sede de Reñaca un local de votación que cumpla con los estándares requeridos”, puntualizó la autoridad universitaria.

En caso de que el Servel resuelva utilizar las instalaciones de la Facultad de Medicina UV como recinto electoral de Reñaca, la Universidad informará a la comunidad universitaria oportunamente esta determinación e incorporará en su calendario académico del próximo año las fechas en que esta sede operará como tal.