Skip to main content

Estudiantes y profesores de Teatro muestran resultados de sus investigaciones

06 May 2019

VII Seminario de Proyección Académica se realizó en sala Rubén Darío.

Considerado como una oportunidad de transmisión, difusión y proyección de los resultados de investigación de las memorias de grado realizadas por estudiantes y profesores, la Escuela de Teatro realizó el VII Seminario de Proyección Académica, con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos entre estos estamentos universitarios y una oportunidad de diálogo en torno a las investigaciones en teatro en la actualidad.

Marcia Martínez, coordinadora del área de investigación de la Escuela de Teatro y profesora a cargo de la actividad, señaló que “el objetivo es promover un espacio de reflexión sobre la producción de conocimiento en torno al teatro para la comunidad en general, para que el trabajo no se quede solo en una defensa de tesis. Es muy relevante divulgar estas investigaciones de ámbitos que no son muy estudiados en Chile, por eso es importante abrirlo a la comunidad”.

Por parte de los estudiantes le correspondió a Carla Montoya presentar el resultado de su investigación titulada "Mecanismos escénicos para la evidencia del archivo biográfico en la obra ‘El año en que nací’, de Lola Arias", memoria de pregrado con la cual egresó junto a otros tres compañeros en 2018.

Sobre su trabajo, la ahora profesional explicó que “se basa en buscar mecanismos y ecuaciones que se van repitiendo para levantar el archivo biográfico en escena mediante elementos como la acción, la representación, el remake y otras fórmulas que se presentan de una manera determinada”.

En cuanto a la posibilidad de exponer su trabajo en el seminario, Carla Montoya añadió que “es interesante porque una memoria de pregrado no solo tiene que ver con una investigación, sino que más bien es el término de un proceso de cinco años de estudio. Es una instancia enriquecedora, antes de hacer mi memoria vine en muchas ocasiones a ver a mis compañeros exponiendo en este seminario y ahora es agradable estar como expositora, porque siempre antes vine como espectadora”.

Monserrat Estévez, profesora de Actuación, presentó su tesis del Magíster en Teoría del Arte “Hacia una estética de la Autoinmunidad: puesta en escena de la violencia política en Chile (2017-2018)”, la cual, según la académica, “aborda los problemas estéticos y políticos de tratar de representar la violencia en un escenario actual”.

La profesora añadió que “el seminario es una posibilidad para que estudiantes y profesores compartamos nuestros esfuerzos por generar información. Es muy bueno para la escuela y para las propias investigaciones, ya que es un ejercicio que obliga a sintetizar y a que las ideas sean digeribles por la audiencia”.

La actividad finalizó con los resultados de la tesis del Magíster en Patrimonio de Carola Molina, académica de la Escuela de Arquitectura, “Teatros y cines en Valparaíso. Aporte a la generación del alma de una ciudad”.