Skip to main content

Con homenaje a Maryam Mirzajani, Civil Matemática celebró día mundial de la mujer en la especialidad

13 May 2019

Exposiciones de estudiantes y académicas marcaron la celebración en Facultad de Ingeniería.

Maryam Mirzajani fue una profesora de Matemáticas iraní en la Universidad de Stanford que el 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio, equivalente al Nobel de las Matemáticas. En julio del 2017 falleció producto de un agresivo cáncer mamario. Años después las mujeres que se dedican a la disciplina decidieron destacar su legado, tomando su figura como pilar para realizar diversas actividades a nivel mundial.

Andrea Jiménez, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Matemática, cuenta que “la iniciativa de celebrar a las mujeres en la disciplina nace del Congreso Internacional de Matemáticas realizado en Rio de Janeiro, donde se decide destacar la herencia de Maryam Mirzajani”.

Por tal motivo, la Escuela de Ingeniería Civil Matemática decidió adherirse a las elebraciones internacionales, organizando una actividad que contó con exposiciones de académicas y estudiantes en torno a investigaciones y estudios relacionados con la disciplina.

“El objetivo de la actividad es dar a conocer que hay muchas mujeres haciendo matemáticas, que nuestros estudiantes y la comunidad UV conozcan lo que hacen nuestras mujeres matemáticas, que son bastante y muy buenas. Este año se matricularon doce mujeres en nuestra carrera de un total de veinte, lo que habla muy bien del interés que despierta esta disciplina”, agregó Andrea Jiménez.

Terminar con los prejuicios

Karine Bertin, académica de Ingeniería Civil Matemática, expuso su investigación sobre segmentación de series de GPS que analiza señales para detectar los movimientos en altura. Sobre la celebración señala que “tanto hombres como mujeres tienen importancia en las matemáticas, muchas veces en las familias hay prejuicios porque piensan que las mujeres son menos capaces para hacer matemáticas y no es así”.

“También los profesores tienen que cambiar e incentivar a hacer matemáticas. Hay progresos, pero falta mucho porque la gente piensa que las cosas han cambiado, pero los prejuicios siguen siendo fuertes. Hay que hacer más difusión para motivar a que las mujeres pueden hacer muchas cosas interesantes en las matemáticas”, agregó.

Kerlyns Martínez, estudiante venezolana del doctorado en Matemáticas que imparten conjuntamente la USM, la PUCV y la UV expuso su investigación sobre aplicaciones de modelos de vientos y modelos de finanzas. Sobre la celebración indicó que “personalmente tengo mucha influencia de mujeres matemáticas francesas y es interesante cómo muestran lo que debe hacer una mujer en cuanto a sus compromisos familiares y personales para meterse en el mundo de la investigación”.

La celebración incluyó también las exposiciones de las estudiantes Katerine Barraza, quien se refirió al legado de Maryam Mirzajani, e Ignacia Vásquez, quien disertó sobre Karen Holmberg, ganadora del premio Abel 2019.