UV y Calle Larga profundizarán su colaboración gracias a nuevo planetario
Será el más moderno de Latinoamérica y fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La comuna de Calle Larga, distante 137 kilómetros de Valparaíso y sólo 75 de Santiago, inicia su despegue como nuevo epicentro astronómico de la zona central del país gracias al desarrollo que ha experimentado el Observatorio Pocuro, ubicado en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

Este camino se ha ido pavimentando con la colaboración de la Universidad de Valparaíso, al establecer una alianza estratégica que permitió la instalación del telescopio Bochum en el año 2015 en el sector de Pocuro de este comuna de la Provincia de Los Andes, el que ahora se complementará con la construcción del planetario más moderno de Latinoamérica.

Yerko, Chacón, director del Observatorio Pocuro, señaló que “estamos felices porque este proyecto se ha logrado también gracias a la gestión y a los convenios que tenemos con la misma Universidad de Valparaíso, que ha sido un apoyo fundamental para la adjudicación de este proyecto”.

Tal como lo adelantó Yerko Chacón, el planetario tendrá mil 400 metros cuadrados construidos y una cúpula de 12 metros de aluminio micro perforado, contará con proyectores digitales y tecnología 3D de última generación, además de salas de robótica, física y museografía. El auditorio tendrá una capacidad de noventa butacas. El moderno edificio se levantará en una de las explanadas del centro cultural y a metros del telescopio Bochum, bajo parámetros totalmente inclusivos.

El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, se mostró muy emocionado y reconoció estar viviendo un sueño. “Creo que esto es la demostración más concreta de que nada es imposible en la vida, en todo orden de cosas. Esto hace ocho años atrás era una locura, un sueño de locos y de locas. Y hoy se está materializando”, comentó.

El jefe comunal agregó que el planetario es un tremendo regalo para la Región de Valparaíso, porque “sabemos que la observación que se desarrolla en el norte del país está dirigida a las elites, son solo los grandes científicos quienes pueden gozar de las maravillas que tiene nuestro país en términos de ser una verdadera potencia en lo que tiene que ver con la astronomía, pero las personas comunes y corrientes no conocen esto. Lo que estamos haciendo en Calle Larga, muy cerca de Santiago y en el centro de Chile, es tener por un lado observación científica y por otro lado tener el planetario más sofisticado de toda América Latina. Es el primer planetario con tecnología 3D en el país, pero lo más importante es que también tendrá sala de robótica, de física y de museografía, que al complementarse con el telescopio transforman el lugar en un verdadero epicentro de lo que es la astronomía, pero no sólo para los científicos, sino para la gente también”.

Siguiendo con su argumentación, el alcalde señaló que “nosotros estamos dando un gran salto y construimos para el futuro, es decir para mejorar las condiciones de la educación, no la educación del siglo XX sino la del siglo XXI y que más simbólico que hacerlo en la casa natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda, que decía que ‘gobernar es educar’”.

Por su parte, el profesor Nikolaus Vogt, astrónomo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y uno de los impulsores del telescopio Bochum en Calle Larga, destacó que “aquí vamos a hacer ambas cosas: divulgación a través de la investigación y docencia con el observatorio que es de la UV, y a su vez el planetario, que es de la comuna de Calle Larga , va a desarrollar principalmente educación con la comunidad local y los visitantes que deseen experimentar una sensación del universo en forma artificial, pero de manera muy impresionante para los jóvenes”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del Planetario 3D de Calle Larga, que lideró el alcalde Nelson Venegas y a la que asistieron autoridades regionales y comunales, quienes estuvieron acompañados por los académicos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV Osvaldo Herrera (director), Michel Curé y Omar Cuevas, junto a la estudiante del programa de Magister en Astrofísica Daniela Palma.

Elogios de José Maza a la UV
Uno de los invitados especiales a la ceremonia fue el astrónomo chileno José Maza, quien valoró el aporte de la UV a este polo de la astronomía en Calle Larga.

“La Universidad de Valparaíso no tiene posibilidades de poner telescopios en Valparaíso, así que me parece estupendo haber pensado en la zona interior de la Región y que lo hayan instalado en Calle Larga”, dijo, refiriéndose al telescopio Bochum.

Maza agregó que “tantos los alumnos de la UV como sus profesores se van a beneficiar mucho del uso del telescopio Bochum. Además, pienso que las universidades públicas tienen un rol público que es evidente y yo felicito a la Universidad por haber tomado esta iniciativa, me parece muy bien”.

El próximo 2 de julio y tras 61 años, en Chile continental se podrá ver un nuevo eclipse total de sol y el observatorio Pocuro junto a astrónomos UV ya están convocando a la comunidad para vivirlo en Calle Larga. José Maza adelanta lo que se podría experimentar ese día: “El eclipse se va a ver a lo largo de todo Chile, pero se verá total en una pequeña franja en torno del valle del Elqui. En esta zona alcanzará entre un 92 a 93 por ciento, dejando apenas entre un siete a un ocho por ciento del sol visible, así que es un eclipse parcial, pero bastante cerca de ser total. Creo que aquí van a tener una linda visión del eclipse, porque es un muy buen lugar, ya que lo más probable es que esté despejado. Yo no he visto nunca un eclipse total, nunca, así que estoy virgen de eclipses totales. Hace dos años me invitaron a Coyhaique a ver un eclipse anular de sol, donde quedó un pequeño anillo de sol y fue muy impresionante: baja la temperatura, se empieza a levantar el viento, se oscurece el cielo. Yo no pienso perderme el eclipse total, que es mucho más impresionante que el anular, porque en el anular no se apaga la luz, en el total sí se apagará completamente y por dos minutos”, aseguró.

Las obras del Planetario 3D de Calle Larga fueron financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Valparaíso, cuyo monto asciende a los 3 mil 850 millones de pesos, una de las inversiones más altas en la historia de la comuna. La construcción se extenderá por quince meses.

Publicado martes 14 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV apoya difusión de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna
12-JUL-2019
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL-2019
PACE UV realizó jornadas científicas en Aconcagua
11-JUL-2019
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL-2019
Primer Curso de Emprende Creativo finaliza con éxito
11-JUL-2019
Medicina Campus San Felipe inaugura exposición “Anatomía facial ancestral” en Hospital San Camilo
11-JUL-2019
Académico mexicano se reúne con académicos y estudiantes de Diseño
11-JUL-2019
Invitan a participar en conversatorio sobre imagen y vejez en sala El Farol UV
11-JUL-2019
Magíster en Neurociencias se posiciona entre los mejores programas del país
10-JUL-2019
Presentan destacadas iniciativas de vinculación entre la UV y la comunidad escolar de la región
10-JUL-2019
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL-2019
Investigadora argentina expone en seminario sobre mujeres y delitos violentos en Buenos Aires
10-JUL-2019
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL-2019
CIDEP/FACEA y Escuela de Ingeniería Comercial realizaron Seminario de Innovación Tecnológica
9-JUL-2019
Cortos ligados a Escuela de Cine destacan en festival AMOR de temática LGTB+
9-JUL-2019
Escuela de Ingeniería Comercial constituye Mesa de Fomento Productivo de Pueblos Originarios
9-JUL-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000