GTC desarrolla plan de turismo para Puchuncaví con énfasis en turismo sustentable y patrimonio
Acuerdo permitirá realizar prácticas profesionales, trabajos de tesis y titulación, investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Desarrollar un turismo sustentable y poner en valor del patrimonio local son algunos de los objetivos del plan de turismo que la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso realizará para Puchuncaví, por medio de un acuerdo firmado por la alcaldesa de la comuna, Eliana Olmos, y el prorrector UV, Christian Corvalán, en una ceremonia que contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director de GTC, Claudio Rojas, junto a académicos, estudiantes y el equipo de directores del municipio.

En la actualidad el proyecto se encuentra en una etapa de diagnóstico, que comenzó a fines del año pasado y debiera terminar en julio de este año, para luego socializar y validar los objetivos en conjunto con la comunidad y posteriormente comenzar con la construcción del banco de proyectos. El acuerdo permitirá además la realización de prácticas profesionales, trabajos de tesis y titulación, proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica.

La alcaldesa Eliana Olmos aseguró que “para la comuna es muy importante que tan prestigiosa universidad, a través de su carrera de GTC, esté trabajando en nuestro PLADETUR. Hay pocas comunas que tienen instrumentos de planificación como éste y estamos convencidos que son herramientas fundamentales que requiere el municipio para crecer en armonía”.

En tanto, Christian Corvalán destacó que con la firma “se consolida un trabajo que se viene desarrollando en la Universidad desde el año 2014 con distintas actividades que permiten avanzar en la implementación del PLADETUR que la comuna necesita. Este instrumento permitirá una relación de largo plazo para formalizar el trabajo de estudiantes y profesores en una vinculación permanente con el municipio y su comunidad, ya que a la UV le corresponde un rol central en el desarrollo económico de la Región de Valparaíso”.

Claudio Rojas, director GTC, aseguró que “como escuela hemos ido descubriendo la riqueza del potencial, no solo turístico, sino que también cultural de esta comuna y es ahí donde nuestro proyecto académico calza a la perfección. Patrimonialmente, en términos históricos, Puchuncaví tiene un valor innegable y su vocación turística la convierte en un espacio de trabajo desafiante, interesante, complejo y muy productivo que entusiasma a nuestros estudiantes que son los que están trabajando en el desarrollo del PLADETUR”.

En este sentido, el académico de GTC y coordinador del plan, Raúl Duvachelle, relevó la participación de la comuna en el desarrollo del instrumento. “El enfoque central del trabajo ha sido desde las personas que trabajan en establecimientos de servicios turísticos y de los habitantes de la comuna. El grueso del trabajo de problematizar, de entender y derivar objetivos ha sido realizado por ellos en un 100%”.

Publicado martes 14 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000