Skip to main content

Inauguran novena versión de la Escuela de Líderes de la OPD de San Felipe

14 May 2019

La instancia cuenta con la colaboración estratégica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Encabezada por la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, en compañía de autoridades municipales, docentes y más de ochenta escolares de los diversos establecimientos educacionales de la comuna que participan del programa, se realizó la inauguración de la novena versión de la Escuela de Líderes, proyecto impulsado por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, OPD San Felipe, en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la biblioteca del campus, se proyectaron una serie de videos alusivos al trabajo realizado por los niños, niñas y jóvenes que han sido parte de la Escuela de Líderes en las versiones anteriores. “Para nosotros es sumamente relevante la creación de este espacio, el que ha generado la posibilidad de que los chicos puedan reforzar sus habilidades, fortaleciendo la temática de la participación y fundamentalmente del liderazgo. Los frutos son muy interesantes, porque salen chicos empoderados, reflexivos y conscientes de sus derechos individuales y colectivos”, señaló Francisca Hidalgo, encargada de la OPD San Felipe.

Por su parte, Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, valoró el trabajo realizado hasta la fecha, que ha permitido que más de 300 jóvenes participen en esta instancia. “Este es un trabajo en el que nuestros jóvenes se han podido transformar en los líderes locales que tanto requerimos y, como dice el alcalde Patricio Freire, nuestros niños y jóvenes no son el futuro, son el presente, por eso para nosotros es motivo de orgullo inaugurar la novena versión de este espacio de participación real para ellos”, afirmó.

Emiliano Urbina, alumno de Greenland College que por tercer año consecutivo asiste a la Escuela de Líderes, hizo hincapié en la importancia que este proyecto representa para el grupo de jóvenes participantes. “Esta instancia nos ha permitido adquirir las herramientas necesarias para ser partícipes y liderar los procesos de cambio en nuestra sociedad”, aseguró.

Alianza UV

La directora del campus San Felipe, Soledad Narea, se mostró satisfecha por la continuidad del vínculo entre la casa de estudios y la OPD de San Felipe, específicamente por el valor que este proyecto le aporta a las nuevas generaciones de la comuna. “Hace varios años que participamos en esta wscuela, pero en esta oportunidad lo hacemos desde un contexto distinto, ya que está enmarcada en nuestro proyecto de Universidad Abierta, el que apunta a la democratización de los conocimientos que se generan al interior de la Universidad, lo que es parte de nuestras políticas institucionales”, señaló.

En ese sentido, la directora agregó: “Estamos aportando a formar jóvenes íntegros, con una mirada más sociocrítica y que puedan desarrollar un interés genuino por el sentido de justicia social en nuestra sociedad”.

Además de facilitar el espacio físico y apoyo logístico, el Campus San Felipe comprometió su contribución al proyecto con la preparación de los módulos de Ciudadanía y Comunicación, los que serán impartidos por docentes y funcionarios de la casa de estudios.