Directora de Educación Parvularia reitera la necesidad de superar los modelos escolarizados actuales
Profesora Marina Grabivker se refirió a los desafíos que enfrenta la disciplina en la inauguración del año académico de esa escuela.

Poner en el centro del quehacer formativo el respeto, el reconocimiento y la valoración de todos los niños y niñas que habitan Chile, como sujetos plenos de derecho y ejes de un proceso que debe ser visto siempre como una práctica social destinada a generar múltiples experiencias de aprendizaje inclusivas, significativas y contextualizadas, y no a mantener lo que proponen los actuales modelos escolarizados, es el principal desafío que enfrenta hoy la educación en la primera infancia.

Así lo planteó la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Marina Grabivker, durante la inauguración del año académico 2019 de dicho plantel.

El encuentro también consideró la intervención de la doctora en Filosofía y subdirectora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Pamela Soto, quien dictó la conferencia titulada “Modelo Valparaíso: el éxito de las trayectorias educativas de los estudiantes”.

Ante una concurrida audiencias, integrada mayormente por docentes y alumnos, la profesora Grabivker sostuvo, además, que en un mundo que avanza al ritmo de una acelerada tecnologización resulta fundamental velar por un ambiente de desarrollo sustentable y, de paso, saber qué contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales es necesario trabajar en esta carrera, con el fin de responder de manera oportuna y acertada a las diversas interrogantes que a diario surgen en la sociedad.

“En este contexto de nueva institucionalidad para la Educación Parvularia, dónde una subsecretaría particular del nivel pone de relevancia la educación en la primera infancia como una etapa diferenciada y con características propias y una superintendencia pretende cautelar la calidad de la educación inicial; en un momento donde la ley de carrera docente aparece como estrategia de profesionalización de las educadoras de párvulos, nuestro desafío es además no perdernos en un mar de trámites y reglamentaciones que pudieran burocratizar nuestra labor. Nuestro desafío, por tanto, es mantener los fines y propósitos iniciales: nuestra vocación y compromiso con la infancia, sus derechos y necesidades”, afirmó la directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

Conferencia

La ceremonia de inauguración del año académico 2019 de esta unidad, que integra la Facultad de Medicina, concluyó con la exposición de la subdirectora del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Pamela Soto, quien dio cuenta de los avances que ha experimentado ese ámbito en la mencionada comuna, de la mano del nuevo modelo educativo que sus autoridades buscan definir e impulsar.

Al respecto, la especialista explicó que la construcción de una política educativa local pasa necesariamente por abrir la participación, el diálogo y fomentar la no discriminación y la trasparencia.

Publicado miércoles 15 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alfredo Joignant y Agustín Squella advierten: “La democracia se ha debilitado”
18-OCT-2019
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT-2019
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT-2019
Facultad de Medicina asegura continuidad de las actividades académicas en el hospital Van Buren
18-OCT-2019
Finaliza II curso de agentes comunitarios de salud para personas privadas de libertad en San Felipe
18-OCT-2019
Con stands interactivos enseñan matemáticas a estudiantes sordos
18-OCT-2019
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT-2019
Se desarrolló IX Congreso de Derecho y Cambio Social
18-OCT-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT-2019
U. de Valparaíso ocupa destacadas posiciones en el Nature Index 2019
16-OCT-2019
Un millar de estudiantes visitan Expo UV en el Campus Santiago
16-OCT-2019
Académico de Diseño expuso para mujeres emprendedoras de La Calera
16-OCT-2019
“La tortura persiste como práctica policial y es en contra de los jóvenes más pobres”
16-OCT-2019
Historias adolescentes de cinco minutos, lo que trae el FESCIES 2019
15-OCT-2019
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT-2019
Gerópolis UV publica metodología de análisis urbano enfocado en las personas mayores
15-OCT-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000