Skip to main content

“No votar es lo mismo que votar por la extrema derecha”

15 May 2019

Politólogo francés Olivier Dabène expuso en la Escuela de Sociología el tema “Radicalización de las derechas y resiliencia de las izquierdas en América Latina”.

Un completo análisis sobre el tema “Radicalización de las derechas y resiliencia de las izquierdas en América Latina” realizó en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso el politólogo francés Olivier Dabène, en el cierre de la Decimotercera Escuela Chile Francia.

Dabène es profesor de Ciencias Políticas e investigador del Center for International Studies, CERI, además de director del Observatorio Político de América Latina y el Caribe.

Consultado respecto de la resiliencia de las izquierdas ante el avance de las derechas en países de América Latina, Olivier Dabène explica: “Como siempre, hay que distinguir entre tendencias globales y casos particulares. Yo creo que en ciertos países donde menos se esperaba, la izquierda actuó de manera espectacular y con buenos resultados en las elecciones. Por ejemplo, Colombia: en un contexto muy poco favorable, el candidato Gustavo Petro llegó a la segunda vuelta con ocho millones de votos, y eso es bastante increíble para ese país; la izquierda ganó elecciones en México; logró preservar sus posiciones en Costa Rica, ganando por segunda vez”.

Esperar a finales de 2019

A juicio del politólogo, lo que está sucediendo en América Latina “no es un ‘giro a la derecha’, no es el negativo del ‘giro a la izquierda’ de hace quince años. Hay países donde se nota que no hay mucho entusiasmo por ver a la derecha volver al poder ni posiblemente al neoliberalismo, o a ciertos rasgos autoritarios. La izquierda está resistiendo. Ahora, hay que esperar hasta el final del 2019 para las elecciones en Argentina, Uruguay, Bolivia y Guatemala pronto; sobre todo Argentina y Uruguay, son elecciones importantes, ahí vamos a ver, dependiendo de los resultados… Pero posiblemente la izquierda va a preservar, va a ganar en Bolivia con Evo Morales, y tal vez también en Uruguay, con el Frente Amplio. Es un ciclo electoral muy intenso”.

Por todo lo anterior, dice Dabène, el tomar la idea de resiliencia tiene el objetivo de “matizar un poco esa idea de que a partir de Macri en Argentina, Piñera en Chile y Bolsonaro en Brasil, la derecha está volviendo en todas partes. No es tan así. Inclusive en Brasil: por supuesto, ganó la extrema derecha, pero a la izquierda no le ha ido tan mal, considerando el desgaste político tremendo del Partido de los Trabajadores, la corrupción, la crisis económica; el PT sigue siendo el partido político más grande y fuerte de América Latina, perdió pero es normal, ¡ganaron cuatro elecciones!, eso es increíble, después de cuatro elecciones iban a perder algún día; además, con todo lo de Lula en la cárcel, un contexto increíblemente desfavorable, y a pesar de eso, pues ahí están, el PT sigue siendo la fuerza política importante, con el mayor número de diputados en la asamblea. Por eso hay que matizar un poco esos comentarios un poco brutales de que la derecha está arrasando: no es cierto”.

Respecto de la influencia de los medios de comunicación en el posicionamiento de la idea de la fuerza de las derechas, Olivier Dabène comenta: “Nosotros (el Observatorio Político de América Latina y el Caribe) publicamos cada año un informe sobre el balance político de América Latina, y el título del informe del 2019 con el balance político del 2018, es el que usamos para esta conferencia, precisamente para matizar esa idea de lo que se habla mucho en la prensa, de un giro conservador. Para nosotros no es tan simple, de ahí la idea de hablar de resiliencia, porque nos parece que en muchos países la izquierda está ahí, no solamente resistiendo, sino ganando a veces. El caso de México es espectacular, y no es un pequeño país”.

Fortalecimiento

En opinión del experto, las izquierdas podrían resultar fortalecidas ante este cuadro:

“Típico el caso de Brasil: el PT necesita repensar sus ideas, sus programas y su liderazgo, no puede seguir así, dependiendo solamente de Lula. Lula está encarcelado de manera súper injusta, fue algo muy político, muy feo definitivamente, pero no pueden solamente luchar para que Lula vuelva a la vida política normal, tienen que pensar en el futuro y repensar el programa político y las prácticas políticas y hacer su mea culpa, porque institucionalizaron la corrupción, y eso es un daño para el país y para ellos mismos. Entonces, tienen que aprovechar el momento para reconstruirse y olvidarse un poco de Lula, porque Lula no va a ser eterno”.

Respecto específicamente del caso de Chile, en que se registra una baja participación en las elecciones —tal como sucede en otros países latinoamericanos—, Olivier Dabène es muy claro: “Esa es la variable más importante: cuando la gente no vota, al final son los extremos los que ganan, y en estos años, la extrema derecha en particular. No votar es lo mismo que votar extrema derecha, eso está clarísimo. Y la tasa de participación aquí en Chile es un problema. Ese cambio que hicieron de voto obligatorio por inscripción al voluntario, es un desastre. Conozco a los politólogos en este país que recomendaron esa reforma ¡y se equivocaron totalmente!”.