Director del SERNAC presentó libro de profesor de Derecho UV Críspulo Marmolejo
El encargado de presentar la obra fue Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

El director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Lucas del Villar, fue el encargado de presentar el libro “Agencias Reguladoras”, del profesor de la Escuela de Derecho UV Críspulo Marmolejo, presidente del Departamento de Derecho Económico y Tributario y director del programa de Magíster en Derecho de la misma unidad.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por el director de la Escuela de Derecho de la UV, Claudio Oliva, quien destacó las ideas del texto. “El 2008 comenzamos a vivir eso que se ha llamado ‘la gran recesión’, que en algunos lugares del mundo todavía se hace sentir, y dejó de manifiesto la falta de regulación en algunas áreas de la economía, particularmente en la industria financiera. Se ha hecho mucho por intentar corregir aquello, aunque en realidad vamos a poder ver cuánto sirvió solo cuando venga la próxima crisis, y también hay otras áreas de la actividad económica y social en sentido amplio, y donde también, particularmente en nuestro país, se han acusado manifiestas faltas de regulación”, explicó.

Lucas del Villar destacó que “lo que me llamó la atención es la lucidez con que se aproxima al análisis económico del derecho y a la solución de aspectos que son propios de la regulación económica. La obra es de un gran valor, es muy concentrada respecto de la cantidad de conocimiento y es muy vasta en términos del análisis de bibliografía. Estamos hablando de aspectos de microeconomía, especialmente regulación económica, aspectos del derecho, de un análisis también económico del derecho en materia de derecho administrativo y, por lo mismo, para mí es un honor hablar de esta obra que es tan compleja y rica a la vez”.

El profesor Críspulo Marmolejo, junto con agradecer el apoyo de las autoridades de la Facultad y de la Escuela de Derecho, aseguró que “un libro tiene que tener objetivos concretos y claros, y a partir de eso se puede cumplir la ética del derecho y de la economía, que consiste en mejorar el bienestar de las personas sin costo social. Basándome en palabras del profesor José Luis Guerrero, quien ha escrito sobre la Constitución Económica, destaco que ‘hay que luchar por la pobreza, pero luchar por la pobreza sinceramente. El derecho y la economía sirven para derrotar la pobreza de una manera honesta y no traficar con ella’, y esta alianza sirve para tener mercados más eficientes. Creo que es una tremenda oportunidad, que es una línea importante de trabajo sobre el rol que cumplen el derecho y la economía para derrotar la pobreza”.

“Las agencias reguladoras tienen que combatir a diario con la captura, no pueden ser obsecuentes frente al poder político y el poder económico. El libro siembra algunos elementos conceptuales para tratar de comprender los antecedentes de una mejora regulatoria o una constante reforma regulatoria, como la que debe existir en Chile, y por supuesto nunca abandonar ese balance tan preciado entre los mercados y la protección de los consumidores. El tema de las agencias es un tema interesante, que tiene mucha posibilidad de ser desarrollado por tesistas y para práctica profesional, y en ese sentido me parece que las agencias tienen la característica de ser muy parecidas a una escuela de Derecho, ya que ambas son muy institucionales, y la institucionalidad claramente hace que las escuelas de Derecho y las agencias reguladoras se transformen en trincheras”, finalizó.

Publicado miércoles 15 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector Corrales sobre Expo UV 2022: “Nuestro balance es extraordinariamente positivo”
6-OCT-2022
Módulos de los servicios centrales generaron gran interés entre los visitantes de la Expo UV
6-OCT-2022
UV Inclusiva presentó innovador manual sobre buenas prácticas para estudiantes con autismo
6-OCT-2022
UV terminó ciclo de difusión de resultados de proceso de autoevaluación institucional
6-OCT-2022
UMAS realizó seminario “Divulgación científica para la Sostenibilidad”
6-OCT-2022
Editorial UV conmemoró el natalicio de Violeta Parra con taller literario
6-OCT-2022
“No he traído ningún libro, sino la experiencia de calle”
6-OCT-2022
Masiva asistencia de estudiantes marcó la jornada inaugural de la Expo UV 2022
5-OCT-2022
Profesores valoran retorno a la presencialidad de la Expo UV
5-OCT-2022
Astrónomo UV es el nuevo representante del Gobierno de Chile en los directorios de los observatorios ALMA y APEX
5-OCT-2022
UV y Asmar Valparaíso firman convenio para fortalecer ámbitos industrial, marítimo y portuario
5-OCT-2022
Decano de la Facea Diego del Barrio se reúne con alcaldesa de Viña del Mar
5-OCT-2022
Se inauguró en Coyhaique la muestra “Mirada joven: 40 años del Concurso Arte Joven”
5-OCT-2022
Director de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica ingresa al directorio del Riest
5-OCT-2022
Decano de la Facea participó en seminario de la Fuerza Aérea de Chile
5-OCT-2022
Académico austríaco dictó clase magistral en Escuela de Negocios Internacionales
5-OCT-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.