Skip to main content

Innovación en Salud y Gerópolis exponen en Comisión de Salud de ASIVA

15 May 2019

Presentaron las principales iniciativas desarrolladas en los ámbitos de la ingeniería y el envejecimiento.

Con la finalidad de conocer experiencias innovadoras en salud y envejecimiento, la Asociación de Empresas de la V Región ASIVA invitó al PMI Innovación en Salud y al Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso a exponer en su Comisión de Salud.

ASIVA es una entidad gremial multisectorial sin fines de lucro que agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas de los sectores industriales, productivos y de servicios de la Región de Valparaíso. José Ignacio Valenzuela, gerente general de la Clínica Ciudad del Mar y encargado de presidir la Comisión de Salud, señaló que “este año, nos pareció muy interesante focalizarnos en el tema del adulto mayor y en la innovación desde la perspectiva de la salud. La transformación digital y la innovación son pilares fundamentales para ASIVA. Por otro lado, nos interesa abordar temas relacionados con el adulto mayor; sabemos que Valparaíso es la región más envejecida de Chile y que somos uno de los países que más rápido envejece en el mundo”.

La directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, presentó los principales logros y acciones del centro, cuya principal misión es responder de manera actualizada e integrada a las necesidades de las personas mayores a partir del enfoque del envejecimiento en el lugar. “Si bien hemos tenido otros contactos con el área privada, no habíamos logrado un vínculo de esta envergadura”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que “esta reunión es muy importante, porque entendemos que el desafío que significa el envejecimiento no puede ser solo responsabilidad de la institucionalidad pública o del propio gobierno de turno, sino que también de otros actores que son igualmente relevantes. Nosotros, como una institución de educación que es pública y regional, tenemos una responsabilidad en el desarrollo de acciones, pero también hay otra responsabilidad que le compete a la empresa privada”, enfatizó.

Por su parte, la integrante del Comité Ejecutivo del PMI Innovación en Salud Stéren Chabert indicó que su exposición cumplió dos objetivos. “En primer lugar, presenté los resultados del desarrollo del PMI en su parte de ingeniería, para incentivar el incremento en la colaboración. Varias de las iniciativas presentadas aquí surgen de la inquietud del sector salud, como el desarrollo de dispositivos médicos y servicios de optimización de proceso; el segundo propósito fue dar a conocer el proyecto ‘Certemed’, un laboratorio de certificación de seguridad de dispositivos médicos. Este proyecto responde a la necesidad de tener un ente independiente que pueda certificar seguridad cuando la atención de salud depende cada vez más de los dispositivos médicos. Es un tema sobre el cual los organismos internacionales están bastante de acuerdo, mientras que Chile está muy al debe aún. De hecho, este punto es uno de los presentados en la Ley de Fármacos II, actualmente en discusión”, explicó.

Respecto a las iniciativas lideradas por la UV, el presidente de la Comisión de Salud manifestó que “se ve un tremendo trabajo, se están creando distintos productos para mejorar la calidad de vida de las personas y muchas veces no se conocen lo suficiente. Son iniciativas muy valorables y es muy importante poder trasmitirlas a las empresas que componen ASIVA, para que como Región nos veamos efectivamente como un polo de desarrollo en diferentes materias”, concluyó.

A la reunión también asistieron Francisco Serrano y Pablo Reyes, integrantes del Equipo Ejecutivo de Gerópolis, y Sebastián Lobos, del PMI Innovación en Salud. Asimismo, Pablo Reyes aportó a la presentación de Innovación en Salud en su rol de miembro del Comité Ejecutivo del PMI.