Skip to main content

Consejo Nacional de Decanos de Ciencias debate sobre futuros desafíos del país en la materia

17 May 2019

La UV fue sede del encuentro anual que el organismo viene realizando desde los años ´90.

La Universidad de Valparaíso acogió la reunión anual del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias de las Universidades del CRUCH.

El encuentro anual, que se viene realizando desde los años ’90, reúne a las universidades del Consejo de Rectores de Arica a Magallanes, con el objetivo de conversar e intercambiar visiones sobre los problemas que atañen a la ciencia desde la perspectiva universitaria.

El decano anfitrión, Juan Kuznar, de la Facultad de Ciencias UV, señaló que “tratamos de contribuir a generar un marco para que se entienda de que si no trabajamos profundamente en la capacidad creativa e innovadora de los estudiantes, como también en la calidad de nuestra enseñanza, en todos los niveles de la educación, no tenemos ninguna opción de salir de este estancamiento y este tipo de reuniones persigue justamente eso, debatir a fondo las salidas que tenemos para ser un mejor país”.

El doctor Kuznar agregó que “reunir a decanos de Ciencias en el momento en que Chile tiene una severa crisis de la educación y que estamos en una etapa en que la ciencia y la tecnología cobran un valor inmensamente mayor que hace unos años atrás en lo que es la economía y el desarrollo del país, es la ocasión óptima para discutir esos temas, de manera técnica y conceptual, y elaborar políticas. En ese sentido es una reunión muy buena”.

El presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias del CRUCH, doctor Raúl Morales -quien es decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile-, detalló que en el encuentro se abordarán tres temas principales que afectan al sistema universitario: la gratuidad (temática que fue abordada por el rector de la UV, Aldo Valle, como vicepresidente ejecutivo del CRUCH; los estados de avances de los proyectos de Educación Ciencia 2030 y la situación de quienes ingresan al sistema universitario, desde la perspectiva de la ciencia.

“Habíamos invitado al ministro de Ciencias y a la subsecretaria, pero enviaron sus respectivas excusas. Teníamos la idea de intercambiar visiones de cómo ayudar desde las universidades, puesto que los decanos que aquí estamos representamos prácticamente el 85 o 90 por ciento de toda la ciencia que se realiza en el país. En Chile la ciencia prácticamente se radica en las universidades y de ahí el interés de apoyar las políticas ministeriales que van en beneficio de la ciencia nacional”, explicó Morales.

La primera jornada, que fue inaugurada por el rector Valle, se llevó a cabo en el Campus de la Salud de la UV y finalizará con una ceremonia en la Facultad de Derecho este viernes.