Skip to main content

Pedagogía en Música y Educación Parvularia realizan constructiva actividad conjunta

17 May 2019

El objetivo es que se produzca un aprendizaje mutuo a la vez que un espacio recreativo.

A fin de que las futuras educadoras de párvulos se acerquen con naturalidad a la música, para que luego sepan aproximar a los niños a este arte, a la vez que para que los futuros profesores de Música empiecen a probar sus habilidades pedagógicas, se desarrolló un encuentro entre estudiantes de ambas carreras de la Universidad de Valparaíso.

Las alumnas de primer año de Educación Parvularia, de la asignatura Introducción a las Artes, a cargo de la profesora Patricia Herrera, hicieron una visita al Centro Docente Lynch, donde fueron recibidas en dos asignaturas de la carrera de Pedagogía en Música: Lectoescritura Musical, impartida por Ángela Vallejos, y Práctica de Conjunto Coral, con Ximena Soto. Al cierre, y luego de desarrollar trabajo práctico en las dos sesiones previas, participaron de una presentación didáctica de Planeta Minimal, dirigida por el profesor Ismael Cortez.

La referida asignatura de Introducción a las Artes de Educación Parvularia tiene tres áreas de desarrollo: Introducción a las Artes, Lenguajes Artísticos y Didáctica de los Lenguajes Artísticos. Explica Ángela Vallejos que “junto con las profesoras Patricia Herrera, de la parte literatura, y Grudun Marholz, de la parte escénica, y yo en la parte musical, hacemos un trabajo conjunto. Esta actividad que desarrollan en la carrera de Pedagogía en Música es la primera aproximación que tienen las chicas a la parte de Introducción a las Artes y a cómo funciona lo teórico”.

Destaca la académica que se trata de una actividad integrada a los programas de las dos carreras, en una simbiosis: “Les sirve a ellas como aproximación a las artes, y nuestros estudiantes actúan como monitores. ¿Cuál es la gracia?: son estudiantes a los que les toca la primera práctica el próximo semestre, de forma que esto es una aproximación para sumar insumos para cuando empiecen a ir a las prácticas de observación. Esto los hace ponerse a prueba, y cada uno empieza a cuestionar sus propios conocimientos en virtud de cómo los traspasa a otro”.

Añade Ángela Vallejos que “esta mirada integradora hace que las educadoras de párvulos tomen conciencia de la importancia que tienen las artes, como una motivación creadora, para que enseñen a los niños a apreciar todo tipo de música. Cuando las educadoras de párvulos empiezan a introducir esto en los niños, es tiempo ganado”.

Potenciar espacios

Para Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música y profesora de Práctica Coral, esta actividad conjunta tiene un gran valor. “Para nosotros es muy interesante potenciar estos espacios para que nuestros estudiantes finalmente sepan cómo es la realidad. Porque los chicos de Música que participan en esta actividad son de tercer año, y tienen que partir de la lógica de que las niñas de Educación Parvularia no leen partituras, hay gente que no le gusta cantar, gente que no le gusta hacer nada en relación con la música, también está el pudor, que les da vergüenza; entonces, lo más entretenido, el desafío de esto es invitar a nuestros estudiantes a buscar herramientas para acercarse a la realidad de la enseñanza musical”.

Destaca la profesora que “ellos tienen que aprender a disfrutarlo para que el resto lo disfrute, tiene que ver con ese disfrute de enseñar. Para nosotros tener este espacio es muy bueno, y sería fantástico que pudiéramos hacerlo con todas la carreras”.

La idea, apunta, “es que este proceso sea de aprendizaje mutuo, pero que también sea un espacio recreativo, en el sentido de que las estudiantes de Educación Parvularia no le tengan tanto miedo a la música, y los de Música no le tengan tanto miedo a enseñar”.

Interdisciplinariedad

Patricia Herrera, académica de Educación Parvularia, valora la importancia de este trabajo en conjunto: “Desde la formación como futuros educadores, es importante que trabajen lo interdisciplinario, que se complementen entre ambas carreras, y además que se descubran en este caminar formativo en términos de las artes, valorar las artes y ver que la música se puede vivir de otra forma y se puede disfrutar”.

Apunta que “el objetivo de esta asignatura es que las estudiantes disfruten el arte, se empapen del arte de diferentes formas. Esta experiencia creo que es un gran aporte para ellas en este primer semestre de la carrera. Es primera vez que juntamos a las carreras en un espacio de formación, donde son los propios estudiantes quienes se van retroalimentando y apoyándose en esta experiencia musical. Pensamos seguir haciendo esto en el futuro”.