Seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género” reunió a juezas y abogadas
La actividad fue organizada por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y la Unidad de Igualdad y Diversidad UV.

Destacadas profesionales del área se reunieron en el seminario “Argumentación jurídica con perspectiva de género”, actividad organizada por la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho y la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

Participaron Francisca Millán, socia del estudio jurídico AML Defensa de Mujeres y abogada en género y Derechos Humanos; Mónica Oliva, jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota y miembro de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial; Danitza Pérez, directora del área de Análisis Legislativo y Políticas Públicas de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM; Fanny Gutiérrez, miembro de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI) y jueza del Juzgado de Familia de San Fernando; y Cecilia Valenzuela, académica de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV.

Francisca Millán explicó que en el estudio jurídico AML Defensa de Mujeres “nos dedicamos a la litigación con perspectiva de género o perspectiva feminista”. En su intervención, mostró cómo se lleva a la práctica la incorporación de perspectiva de género en el momento de litigar en tribunales llevando casos de violencia de género. “Los puntos básicos son la fuerte incorporación de los derechos humanos, que reconocen y regulan violencia de género a nivel internacional. Por otra parte, agarrarnos de lo poco que existe a nivel nacional sobre todo en jurisprudencia, en materia del cuaderno de buenas prácticas elaborado por la Corte Suprema, y en el fondo todas las pequeñas herramientas o intentos que se han hecho dentro del sistema nacional, y por otro lado la importancia de la vinculación con la víctima, y de cómo se trabaja desde el litigio feminista para que efectivamente el proceso judicial sea un aporte en el proceso reparatorio de las víctimas”, explicó.

Mónica Oliva se refirió a la Comisión de Derechos Humanos en Género de la Asociación Nacional de Magistrados, explicando la política de género de la Corte Suprema y los detalles sobre el cuaderno de buenas prácticas en materia de género de la Corte Suprema, que depende de la Secretaría de Género de ésta. Además, habló acerca de las eximentes y atenuantes de responsabilidad penal, “principalmente cuando el hechor es mujer y se da en un contexto de violencia intrafamiliar, y sobre la atenuante de arrebato de obcecación, que es la que usan normalmente los hombres cuando matan a las mujeres por celos”.

Danitza Pérez explicó en el área de Análisis Legislativo y Políticas Públicas de ABOFEM “abordamos la argumentación jurídica feminista desde el ámbito de la legislación, y la elaboración y análisis de normas con enfoque feminista. Las estrategias para elaborar una norma de esas características tienen que ver con el uso del lenguaje, con normativas internacionales, con brechas de género, transversalización del género y algunos conceptos de Alda Facio, jurista feminista que tiene una metodología de análisis de normas”.

Fanny Gutiérrez se refirió a la perspectiva de la incorporación de las convenciones internacionales y principios de derecho en la legislación y los procedimientos de familia y laborales, entregando consejos a los asistentes a la actividad para que puedan pedir con perspectiva de género y para que los jueces incluyan en sus fallos la perspectiva de género. “Esto corresponde a incorporar en las solicitudes la perspectiva, haciendo un análisis para que el juez deba pronunciarse respecto del análisis de cambio de roles, y citar las convenciones internacionales previo a la cita de todos los artículos, haciendo una bajada entonces de artículos en la cita previo al petitorio”, explicó.

Finalmente, Cecilia Valenzuela se refirió al paso que está dando la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV en incorporar la perspectiva de género en la argumentación jurídica en causas sobre relaciones parentales, analizando además la “ausencia de una concepción de la igualdad entre los sexos que aspire a desbaratar la subordinación de las mujeres, en tanto la jurisprudencia vigente sigue perpetuando los roles tradicionales de género, sobre todo en estas causas”. En ese sentido, explicó que “el próximo semestre la Clínica Jurídica va a articular una rama en la cual, junto a otra académica, conduciremos a los estudiantes a introducir en las demandas ciertas ideas a través de párrafos argumentativos donde se incorpora la perspectiva de género”.

La actividad fue moderada por Daniela Marzi, profesora de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV y encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad UV, y contó con la participación de Inés Robles, secretaria de la Facultad de Derecho y coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UV, estudiantes, docentes, invitados especiales y público en general.

Publicado viernes 17 de mayo de 2019
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Finalizan jornadas de formación docente 2019
19-AGO-2019
Javier Frelijj: “La tarea de las universidades es darle un mayor impulso al deporte”
14-AGO-2019
Comenzó la quinta versión de Jóvenes Talentos Científicos
14-AGO-2019
Propuesta de estudiantes de Educación Parvularia es implementada en hospital geriátrico de Limache
14-AGO-2019
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO-2019
UV se adjudica tres propuestas de observación astronómica en el telescopio Apex
14-AGO-2019
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO-2019
Finaliza con éxito primer curso “Emprende desde la UV”
13-AGO-2019
Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología tituló a 89 nuevos especialistas
13-AGO-2019
Escuela de Medicina entregó distinciones y reconocimientos a docentes y funcionarios
13-AGO-2019
Realizarán trabajos de conservación en edificio de Derecho UV
13-AGO-2019
Académicos, autoridades y la industria debaten sobre financiamiento del cine chileno
13-AGO-2019
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO-2019
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO-2019
Académicos y funcionarios fueron distinguidos al cumplir treinta años de servicio en la UV
9-AGO-2019
UV rescata la memoria urbana de la población mayor de Valparaíso
9-AGO-2019
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000