Skip to main content

“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile

17 May 2019

Cristian Castillo expone serie de grabados en la sala El Farol de la UV.

Un profundo compromiso con el mar, y especialmente con la pesca artesanal, es lo que presenta el artista porteño Cristian Castillo en su exposición “Marea alta”, que se exhibe hasta el 15 de junio en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La muestra, inaugurada el viernes 17, reúne diferentes trabajos del artista, desarrollados en cerca de un año y medio de trabajo, y que emulan a los grandes grabadores Carlos Hermosilla y Santos Chávez.

El nombre “Marea alta” representa la dicotomía del mar y el pescador: con la pleamar, hay pesca más abundante, pero a la vez más peligro. “Aquí toco temas que tienen que ver con la contingencia respecto a la Ley de Pesca, a temas político sociales, que tienen que ver con estar situado desde ese punto de vista; por eso se llama ‘Marea alta’”, señala Castillo.

El tema sobre el que el artista vuelca su atención es la pesca artesanal: “Ese es el punto, por eso yo parto haciendo un registro de lo que queda de las caletas de acá de la Región de Valparaíso, como un mapa. Las sitúo, las valoro y después hago ciertas relaciones con los dos referentes del grabado que yo tengo, que son Santos Chávez, por una parte, y Carlos Hermosilla por lo regional, porque esto tiene que ver con el territorio acá de la Región”, explica.

Cristian Castillo sumerge su obra en la contingencia. “Me inserto en temas sociales, políticos, como el fallecimiento de un dirigente sindical pesquero. También trabajo el tema del ser humano y sus relaciones interpersonales, el amor, la vida. Y bueno, traducciones que vienen desde el grabado tradicional y no tan tradicional”, apunta.

La exposición “Marea alta” es un llamado de atención a lo que pasa con la pesca en Chile. “En el caso de Hermosilla, que es un trabajador social, yo hago una reedición de su obra, la actualizo en cierta medida; por ejemplo, trabajo el tema del borde costero, del paisaje y cómo se ve afectado por las grandes industrias, y la deshumanización del sector pesquero, que ha ido sufriendo producto de la crisis. También el oficio que se pierde, por ejemplo las encarnadoras”.

Al respecto, enfatiza: “Yo soy un porteño, criado en un cerro de Valparaíso, tuve mucho contacto con la caleta Portales en mi infancia, jugaba en esos espacios, donde mis amigos eran los trabajadores de la pesca. Y ahora se ha ido perdiendo esa visión. Por eso, están presentes esos objetos, como para reivindicar esos valores”.

Algunos de los grabados presentes en la exposición ilustrarán el libro “Técnicas para cegar a los peces”, de la poeta Rosabetty Muñoz, que Editorial UV lanzará próximamente.

La exposición “Marea alta” estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas, hasta el sábado 15 de junio, en Blanco 1113, Valparaíso. La entrada es liberada.