Skip to main content

Especialistas analizaron el impacto y aporte de la pulsión y la culpa en el trabajador social clínico

17 May 2019

Tema fue el eje del V Seminario Internacional que sobre esta disciplina organizó la Escuela de Trabajo Social de la UV.

Más de 200 profesionales, académicos y estudiantes participaron en el V Seminario Internacional de Trabajo Social Clínico de la Universidad de Valparaíso, encuentro que reunió a especialistas provenientes de instituciones de España, Estados Unidos, Argentina, Canadá y de diferentes regiones de nuestro país.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede Hontaneda y fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Sandoval, quien en la ocasión estuvo acompañado por la directora general de Pregrado, Jemima Fernández, y el director (s) de la Escuela de Trabajo Social, Mauricio Ureta.

Todos ellos valoraron el desarrollo y la evolución que ha experimentado este encuentro, cuya quinta versión calificaron de “muestra palpable” de los avances y la evolución que esta disciplina -y por cierto la carrera- ha alcanzado en la UV.

Al respecto, el profesor Ureta destacó la importancia que hoy tiene el trabajo social en Chile, más todavía después de su reconocimiento a nivel gubernamental por el Ministerio de Salud. “En esto ha jugado un rol fundamental la colaboración con otras disciplinas y, por cierto, el empuje y pertinencia que han demostrado sus profesionales, que son los primeros en intervenir y conocer los casos”, precisó la autoridad académica.

Duelos y espacio doméstico

El primero de los conferencistas invitados en intervenir fue el doctor en Trabajo Social, terapeuta e investigador de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla Valentín González, quien expuso sobre el rol y la relevancia que tiene en los procesos de intervención el duelo o la pérdida y la configuración de los espacios domésticos.

En tal sentido, el catedrático español sostuvo que la comprensión de estos dos aspectos es clave para detectar en forma oportuna los factores de riesgo asociados a las conductas de las personas, a prevenir situaciones complicadas y detectar atascos o problemas.

“Todo lo relativo a una pérdida (muerte de un cercano, despido laboral, etcétera) y lo que en virtud de ésta pueda acontecer en el espacio natural donde se produce la trama, que es donde se dan las relaciones familiares o de convivencia del afectado, es muy significativo. Este es un proceso relacional psicoterapéutico orientado a ayudar a este último a enfrentar el malestar o situación psicosocial que lo aqueja”, argumentó el doctor González.

Otros temas

Durante el seminario también hicieron uso de la palabra el académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique Alexis Bustos, quien habló del juego y la resonancias para el trabajo en trauma y abuso sexual infantil; la perito judicial y trabajadora social Evelyn Carvajal, que dio cuenta de estrategias clínicas y del rol de los profesionales de la disciplina en el abordaje de la desregularización emocional; y Jonathan Regalado, miembro del gabinete de Trabajo Social Clínico de Islas Canarias, quien a su vez expuso sobre la evaluación clínica e intervención desde un enfoque centrado en las soluciones.

A ellos se sumaron Diego Reyes, especialista de la Universidad de La Frontera, con una presentación sobre un experiencia piloto en programas de reparación de maltrato grave y abuso sexual desde una perspectiva sistémica relacional; Elizabeth Grandón, académica de la Universidad de Toronto, con un trabajo referido a los efectos de los traumas en el ejercicio de la parentalidad; y Cristián Pinedo, arteterapeuta argentino, con un trabajo concerniente a la relación entre el cuerpo y la imagen como técnicas de interpelación de los procesos de intervención del trabajo social.

El V Seminario Internacional de Trabajo Social Clínico de la Universidad de Valparaíso culminó con una mesa de trabajo y de ponencias en la que participaron los diferentes expositores que asistieron al encuentro.