Skip to main content

Rector de la UV invitó a establecimientos de la Región a conversar sobre el sistema educativo

22 May 2019

Lo planteó en el tradicional desayuno que la institución comparte cada año.

“La necesidad de otra conversación sobre educación en el país” fue la conferencia que el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dio a los directores y orientadores de los setenta establecimientos de enseñanza media de la Región de Valparaíso que participaron en el tradicional desayuno que la institución convoca cada año.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, y consideró una bienvenida a cargo de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, quien presentó un resumen de la situación de la UV en cuanto a matriculados, oferta académica, actividades de extensión y cultura, y eventos especialmente dirigidos a estudiantes de enseñanza media.

El rector Valle, junto con agradecer la presencia de los representantes de los establecimientos, centró su exposición en las propuestas de cambio que se discuten en el país respecto de la educación superior.

Explicó Valle que el objetivo principal de su intervención “era entregar información sobre los cambios que se han anunciado en el sistema de admisión, que son cambios que no van a ocurrir mañana ni pasado mañana, pero que en definitiva el sistema escolar y los colegios requieren conocer con la mayor anticipación: si alguien en primer lugar tiene que saber qué cambios se están proyectando, son precisamente los directores, los orientadores de los colegios”.

Este propósito, destacó, lo abordó “en un contexto mayor, acerca de la misión que debe cumplir el sistema educativo en la sociedad. (…) Si uno mira la educación, a partir especialmente de lo que hacemos en educación superior, entregamos una educación sin ilustración (…), ese proceso cultural e intelectual que lleva a las personas a una autonomía intelectual y moral, de modo que las personas se emancipen de tutorías, de hegemonías, de heteronomías intelectuales y culturales, en el bien entendido de que la persona, en la medida en que es más libre, es más persona”.

Subrayó el rector que “Si sólo enseñamos destrezas —formales o técnicas—, las personas difícilmente pueden lograr ese propósito de emanciparse intelectualmente, pensar por sí mismas, decidir por sí mismas. Ese es uno de los mensajes que traté de entregar, en el contexto de por qué se req uieren cambios en el sistema de admisión que envíen señales al sistema escolar para avanzar más en este propósito”.

Por su parte, los representantes de los establecimientos educacionales valoraron el tema abordado por el rector Aldo Valle. Luis Martínez, orientador del Liceo Eduardo de la Barra, señaló que “siempre estos encuentros son necesarios, porque nos permiten hacer retroalimentación. Nos permiten también empezar a crear vínculos respecto a lo que se debe articular entre la educación superior y la enseñanza media”. Añadió que “hace falta un mayor diálogo, pero también hace falta construir mesas técnicas, de manera de ir precisando, objetivizando más los procesos y las necesidades que tiene la educación superior, y en las cuales nosotros a lo mejor tenemos ciertas dificultades”.

Cecilia Hernández, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, afirmó que “abordar un tema así no es algo frecuente, por lo tanto a nosotros nos hace mucho sentido porque siempre estamos criticando que las universidades están distantes del aula, y con mayor razón de los colegios. Creo que este diálogo tiene que repetirse y tiene que ser frecuente, para que podamos articular”. A juicio de la docente, una primera articulación “tiene que venir de la universidad a los colegios, pero la universidad ha estado muy lejos de los establecimientos, así que este es un punto de partida muy interesante y que valoramos”.

José Ignacio Latorre, rector del Colegio Seminario San Rafael, dijo por su parte que “me pareció muy interesante, muy fructífero el que nos hayan convocado, que el rector de la Universidad de Valparaíso haya instalado un tema que es relevante, como el sistema de admisión; que haya hablado con todas sus letras de los pro y los contra del sistema, y que vaya instalando la idea en el debate, en el diálogo, en la conversación, que me pareció bastante audaz, por una parte, y valiente que lo haga, me parece bien”. Apreció asimismo que hayan estado presentes representantes de los colegios, “que vivimos el día a día y estamos también con este tema tan estandarizado y con el que tenemos que lidiar día a día”.

En su intervención, el rector de la UV informó que la institución convocará un concurso nacional de poesía, cuento y crónica, en su objetivo de estimular la escritura, elemento básico para el desarrollo intelectual de las personas.