Skip to main content

UV y EPV realizarán colaboración científica en desastres naturales y continuidad de negocios

24 May 2019

Firma de convenio permitirá transmisión de información académica para generar innovación curricular.

Potenciar la colaboración científica en desastres naturales, apoyar la generación de proyectos de título y prácticas profesionales, desarrollar investigación, innovación y transferencia tecnológica, junto con fortalecer la transmisión de información académica para innovación curricular son los objetivos del convenio que firmaron la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, y la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV.

El acuerdo permitirá, además, la realización de seminarios, congresos, ferias y publicaciones, junto con la investigación y desarrollo de planes para la gestión de continuidad de negocios portuarios, especialmente en el marco de desastres naturales, como terremotos y tsunamis.

El convenio fue firmado por el rector UV, Aldo Valle, y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, en una ceremonia que contó con la participación de Osvaldo Corrales, secretario general UV; Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV; David Jamet, decano de Ingeniería UV; Roberto Prado, secretario de la misma facultad; Sergio Bidart, director de la Escuela Ingeniería Civil Oceánica UV; Max Hardy, jefe de carrera de Ingeniería Civil Oceánica; Jorge Pérez, estudiante de la carrera; David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones UV; Juan Marcos Mancilla, gerente de Desarrollo e Infraestructura EPV, y Marcelo López, gerente de Comunicaciones EPV.

Sobre el convenio, el rector Aldo Valle indicó que “para la UV es una oportunidad que sus estudiantes y académicos puedan desarrollar actividades con un mejor estándar, pero también significa un reconocimiento de la empresa al aporte que pueda hacer nuestra institución, la cual no puede ser indiferente al desarrollo y desafíos del puerto y de EPV. Estamos dando una señal, ya que el país tiene un déficit en estas materias”.

En tanto, Sergio Bidart, director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, aseguró que “este acuerdo tiene una visión académica, ya que la industria nos debe dar insumos para la innovación curricular, mientras que un segundo eje es el apoyo científico-tecnológico, usando las capacidades que tiene la UV en relación a los problemas del puerto y del país. Este convenio materializa actividades que se venían desarrollando los últimos diez años, por lo que hemos formalizado una relación de sinergia y apoyo”.

Franco Gandolfo gerente general de EPV, manifestó que "el convenio es un logro que nos permite dar continuidad a un trabajo que se ha venido desarrollando para acercar de mejor forma la actividad portuaria al mundo universitario. Nos permite generar profesionales más cercanos al requerimiento portuario, que conozcan el mundo empresarial y que sepan efectivamente lo que van a enfrentar en su desarrollo profesional”.