Skip to main content

Con exposición de juguetes antiguos GTC celebra primer año del Centro de Información Patrimonial

27 May 2019

Cerca de cien estudiantes han realizado pasantías en el centro, ubicado en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

Con la muestra “De tarros a juguetes”, la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, celebró el primer año de funcionamiento del Centro de Información Patrimonial, CIP, ubicado al interior del Palacio Rioja de Viña del Mar, donde a la fecha cerca de cien estudiantes ha realizado pasantías, capacitándose en diversas áreas y atendiendo a visitantes de forma diaria.

La ceremonia contó con la presencia del rector UV Aldo Valle; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; la asesora de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, Eugenia Garrido; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y el director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Claudio Rojas, junto a académicos, estudiantes y público general.

Sobre el primer aniversario del CIP, Claudio Rojas señaló que “es un momento muy especial para la Escuela, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo como proceso de vinculación con nuestro entorno, principalmente a través del concepto de generar contenidos y difundir la cultura a través del patrimonio”.

En tanto, Eugenia Garrido señaló sentirse “agradecida de la UV, institución con la cual tenemos un extenso trabajo en conjunto. El CIP se ha convertido en un verdadero aporte para los turistas y residentes que visitan el Palacio Rioja, quienes pueden acceder a una información actualizada y certera de nuestra ciudad, por lo que estamos muy orgullosos de esta relación virtuosa”.

De tarros a juguetes

La muestra “De tarros a juguetes” exhibe 102 juguetes de hojalata litografiada y quince envases publicitarios fabricados en Chile entre 1940 a 1970 por Carlos Neumann, cuya presentación incluyó además el lanzamiento del libro homónimo de la exposición, a cargo del coleccionista y fundador del Museo del Juguete Chileno, Juan Antonio Santis, quien fue precedido por una exposición de la hija del fabricante, Lorena Neumann.

El coleccionista aseguró que “la muestra es muy particular, porque exhibe solamente trabajos de Carlos Neumann, a quien considero como el fabricante más prolífico y de mejor calidad en el ámbito de la juguetería de hojalata que tuvo el país. Es muy importante, porque esta es la primera actividad que tenemos como Fundación Museo del Juguete. Ya habíamos hecho algo antes con la UV, pero esta vez el alcance es mucho mayor, porque está abierta a público general y esperamos que mucha gente venga a verla”.